Ayuntamiento de Hornachuelos

General

María Pilar Hinojosa, alcaldesa de Hornachuelos.

10 de julio de 2021

“Esperemos que la pandemia nos deje salud para poder disfrutar de esos proyectos tanto a nivel económico como a nivel sanitario”

Vamos a hacer balance y lo primero que queremos saber, alcaldesa ¿Qué valoración podemos hacer de estos dos años ahora que estamos en la mitad del mandato?

Bueno, pues la verdad es que a pesar de la pandemia que nos han azotado a todo el mundo es una valoración bastante positiva. Primero, a nivel de salud, que es lo más importante, porque después de todo nuestro proyecto, todo nuestro trabajo, depende en todo de lo más importante de nuestras vidas, que es nuestra salud. Entonces, hago una valoración muy positiva del día en el que nos encontramos hoy, que podría ser muchísimo mejor, pero a día de hoy nos ha permitido casi casi trabajar al mismo ritmo que otro año.

Vamos a hablar de la delegación de la que esta alcaldesa no ha querido deshacerse desde que entró en el gobierno hace ahora ya seis años. Estamos hablando de la delegación relacionada con los asuntos sociales, ¿Qué balance podemos hacer de esta delegación en estos dos años y qué asunto más importante podemos resaltar?

Bueno, pues sobre todo a nivel a nivel personal, no solamente el mío, sino de todo el equipo de gobierno hemos conseguido colmar el proyecto inicial de la residencia. Empezarán las obras de la última ampliación de la residencia que hará que se dispongan de 67 plazas, empezarán a lo largo del mes de julio. En campaña se anunciaba que se iba a licitar, que se iba a pedir como canon que se construyese las plazas restantes que le quedaban a la residencia. Y bueno, así se hizo. Se adjudicó y una vez aprobado el proyecto de ejecución en pleno.

Y esperemos que un año hayan terminado con lo que eso supone con las habitaciones y del servicio que se da a nuestro municipio, sumado a todos los puestos de trabajo que lleva aparejado. Es un proyecto tanto a nivel social como a nivel económico es muy importante para el municipio de Hornachuelos.

Precisamente dentro del ámbito de los servicios sociales este Ayuntamiento, a pesar de la situación sanitaria, ha continuado poniendo en marcha a lo largo de estos dos años ayudas a para las familias que siempre están en el punto de mira de la de las políticas de esta alcaldesa ¿es así?

Sí efectivamente. Sabéis que son unas partidas de las que nunca nos hemos desprendido, al contrario, esas ayudas económicas para responder a esa situación coyuntural en la que se pueda encontrar una familia hemos procurado dar respuesta siempre. Siempre de una manera objetiva y estudiando de una manera muy meticulosa cada una de las situaciones. Pero, además, te puedo decir que no solamente se articulan y se trabajan en estas ayudas, sino que también se trata de que desde esta concejalía todos los recursos que hay tanto a nivel autonómico como a nivel nacional como a nivel local, los conozca el usuario. De manera esperamos que se inicie una transición y que haya inserción, hacia una estabilidad laboral y también emocional. Tenemos que recordar que esta concejalía no solamente trata, necesidades económicas, sino también otras necesidades del usuario. Entonces este año se han incrementado. También tenemos que ver que se ha creado un usuario distinto y debido a la situación de necesidad que creó la pandemia. Y bueno, y dentro de lo que es nuestra competencia y lo que nos permitía hemos intentado ser un poco un flotador para esta persona que así la han recibido

Otro de los temas que ha salido adelante en estos últimos meses tiene que ver con ese comedor social que hacía falta de alguna manera profesionalizarlo ¿qué se ha hecho?

La verdad es que bueno, en el momento en el que se licitó antiguamente, no había esa exigencia sanitaria que ahora hay. Hemos tenido suerte que ha resultado adjudicatario una empresa de la localidad, en concreto de Mesas de Guadalora, que cumple todos controles sanitarios debidamente registrados y ha ido informado al ayuntamiento. Decir qué esta empresa trata de personalizar el servicio a cada uno de lo de los usuarios y cómo no, destacar el mimo con el que trabajan, pues no manda continuamente vídeos en la que está elaborando la comida. Yo creo que al margen de que había un período en el que el usuario ha tenido que adaptar, porque era una forma de funcionar totalmente distinta el proceso y la entrega se ha profesionalizado.

¿En estos dos años, qué cuestiones se han quedado precisamente en el tintero por esta situación atípica de pandemia?

Podemos decir que nosotros, a pesar de que hemos estado confinados, no hemos dejado de trabajar, que incluso yo diría que hemos trabajado el doble con eso de que estábamos en casa y hemos conseguido que los proyectos fluyan, al margen de que haya hechos ajeno al Ayuntamiento que hayan retrasado algo. A día de hoy, nosotros nos damos por satisfechos con que a nivel sanitario esté la situación contralada como era nuestra prioridad. El resto de los proyectos, con que siga su ciclo y lleguemos en plazo de ejecución, que vamos a llegar podremos decir que hemos cumplido objetivos

Dentro de las labores que competen a esta alcaldesa, más allá del área de Servicios Sociales, se encarga de una parte muy importante que es la de representación del Ayuntamiento y entre ellos muchas veces la de tener mano dura con algunos temas de la localidad y en este aspecto se ha trabajado mucho por cuestiones por ejemplo relacionadas con El Cabril ¿no?

Sí, la verdad es que ha sido tenemos que decir que han sido un año muy, muy duro. Un año en la ampliación estaba planeando sobre el Ayuntamiento de Hornachuelos. Y bueno, fue un mazazo cuando PSOE e Podemos nos anunciaron que iban a solicitar la declaración de “interés general”. Se luchó, se luchó de una manera incesante y se han conseguido parte de los objetivos, que era que Hornachuelos recibiera lo que le correspondía por la construcción de esa obra. Sí que es verdad que no se ha podido obtener una respuesta en la lucha de que no se declarará el interés general. Pero la situación es la que es y Hornachuelos tiene que mirar un futuro.

Aquí tenemos que hacer una reflexión todos. Están por llegar muchísimos ingresos al municipio en 2023/2024. Es cuestión de que lleguen ingresos y deberíamos hacer una reflexión todos y ver como como se invierte ese dinero en el municipio, de manera que no se haga un mal uso de esos ingresos. Es verdad que tenemos un reto, todos tenemos un reto. Todos, porque sí que es verdad que no podemos equivocarnos, hay que trabajar y trabajar bien. Están por venir muchos ingresos, pero no podemos recordar que los ingresos no van a ser para toda la vida. El Cabril está ya diciendo adiós, a lo mejor dentro 25, dentro de 30 años, pero tenemos que ser responsables en lo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Así que ahí es verdad que hago una reflexión para todos, para los que estemos y los que están por venir. Hay que trabajar y trabajar duro para que ese dinero se le dé el mejor fin.

Respecto al municipio en estos dos años más allá de sus competencias ¿qué proyectos destacaría?

Pues mira, hay un proyecto muy bonito. Y esta vez no hablo solamente de los proyectos de desarrollo, te hablo de un proyecto del que se habla muy poco. Sí que es verdad que nosotros sí hablamos mucho y tú habrás escuchado mucho hablar, pero es un proyecto en el que parece que la gente no se ha dado cuenta todavía de la importancia real. Es una demanda histórica: la zona ganadera. Por fin, concluye la zona ganadera. Este año por fin se va a prestar servicios poniendo todos los requisitos sanitarios. Por fin se puede dar esa actividad de una manera digna y aquí ganan todos. Hornachuelos no podía seguir dándole la espalda a esa zona actual, a la que ahora tenemos que, desgraciadamente, no está habilitada como debe de estar para llevar a cabo esa actividad. Entonces, después de mucho trabajar un problema histórico en el que todos hemos trabajado, ahora se va viendo fin.

Se empezó un peregrinaje muy duro hace muchísimos años con la adquisición de suelo, después una inversión histórica porque era muy alta, pero teníamos claro que había que darle forma a través de la una subvención. Hornachuelos, necesitaba deshacerse de esas zonas que queramos o no era un parche y no debería estar ahí. Y es verdad que lo decimos, no debe estar ahí y esperemos que esa zona podamos hacer uso de ella a partir de noviembre.

Unido a este gran proyecto, sabéis que tenemos todos los proyectos de desarrollo, de turismo, de nivel social y dar respuesta a todas las demandas que se están dando, trabajar en aquellos mantenimientos que por el paso del tiempo necesitan una inversión.

¿Satisfecha de estos dos años?

Sí, sí, sí que es verdad que somos un equipo de gobierno que parece que nunca estamos satisfechos. Trabajamos al 300%, vamos a un nivel frenético, entonces siempre queremos más. Pero sí que es verdad que se ha trabajado, que como he dicho antes, a más de lo que el ser humano pueda y a pesar de la situación en la que estamos, la situación de Hornachuelos es bastante buena. Lo importante es llegar y llegar bien y llegar con salud.

Quedan dos años por delante. ¿qué es lo más importante que está por pasar para Hornachuelos?

Hoy lo más importante que esta por pasar es que la pandemia nos deje disfrutar de todos los proyectos en los que ha creído este equipo de gobierno. Y que nuestros vecinos vean como reporta la economía, como pueden ser un camino a seguir y en los que destinar todos esos ingresos que he nombrado antes. Esperemos que la pandemia nos deje salud para poder disfrutar de esos proyectos tanto a nivel económico como a nivel sanitario.

Le decía antes que si estaba satisfecha del trabajo de estos dos años. Ahora le pregunto ¿satisfecha del equipo de gobierno que ha conformado?

Por supuestísimo, vamos. Yo no soy nada sin ellos. Todo el mundo lo sabe. Me puedo ir del Ayuntamiento, pero ellos se pueden quedar perfectamente. No soy nada sin mi equipo. Nosotros tenemos muy definida las áreas de trabajo, pero es verdad que todos tenemos un proyecto común, que es Hornachuelos y así lo hemos demostrado. Tengo claro que, si alguien tiene que salir, puedo salir yo y mi equipo podría estar ahí toda una vida dándonos proyectos espectaculares. En ningún momento he ocultado mi debilidad y mi debilidad es mi equipo, no soy nadie sin ellos. No solo mi equipo de gobierno, sino mi partido, para mi somos la misma persona.

Respecto a los proyectos de la delegación que gestiona ¿qué proyectos van a ir saliendo?

Bueno, pues como hemos dicho con respecto a mi área, ahora mismo hay un proyecto que no he nombrado, siempre nombro la residencia, pero hay un proyecto que no he nombrado. Que, si me lo permitís, todavía no vamos a decir la asociación que va a desarrollarlo, pero sí es verdad que se está trabajando mucho. Se está haciendo una inversión bastante saladita, como se suele decir, para que se apueste fuerte por el Servicio de Atención Temprana. Para personas que necesitan tipo de rehabilitación psíquica, física, estimulación sensorial, cognitiva, etc… en todas las edades. Esperemos que en el mes de septiembre podamos dar más datos.

Ahora mismo se está trabajando en equipar el inmueble y todavía no hay nada formalizado con la Asociación, pero es verdad que está el compromiso. Y tú sabes que para mí el compromiso ya es como firmado, pero sí me gustaría que me dieran permiso para yo poder decir su nombre. Un gran logro para Hornachuelos porque nunca se ha trabajado en esa línea y bueno, es una línea muy bonita y también tiene su usuario aquí en Hornachuelos y debe tener su espacio.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido