En la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Hornachuelos se ha continuado atendiendo a los vecinos de la localidad en todas las cuestiones relativas al ámbito de consumo, gestionando reclamaciones, consultas, denuncias y llevando a cabo actividades en el marco de protección y promoción de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
Así, durante el ejercicio 2025, se ha continuado desarrollando la gestión de este servicio orientado a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios locales, al igual que en el año anterior, de manera que se ha ido consolidando y ampliando, manteniendo esa vocación de servicio público y prestando especial atención, dentro de su ámbito competencial, a los colectivos más vulnerables que deben ser objeto de la máxima protección.
Se ha llevado a cabo la tramitación y gestión de denuncias, quejas y reclamaciones, así como asesoramiento técnico y jurídico de consultas referentes al ámbito de consumo que han formulado las vecinas y vecinos de Hornachuelos y sus pedanías, incluyendo las solicitudes de mediación y arbitraje ante los organismos territorialmente competentes, a fin de evitar tener que recurrir a la vía judicial ordinaria, así como las denuncias en vía administrativa sobre derechos que se han entendido vulnerados a los vecinos de la localidad, sobre todo en materia de suministro eléctrico.
Una de las tareas más relevantes llevadas a cabo desde la OMIC, que consiste en la tramitación y resolución, si procede, a través de la mediación, de las reclamaciones que se presenten intentando el acuerdo de las partes (consumidor/empresario), con el sometimiento de la resolución del conflicto, de forma voluntaria, a este procedimiento.
Así y mediante la labor mediadora, desde este servicio municipal de consumo, se intenta una resolución de los conflictos que se plantean por los consumidores, a través de esta vía extrajudicial que ahorra costes a los vecinos de la localidad, en pro de la consecución de un resultado justo y en equidad y en base a la normativa vigente y aplicable al caso concreto.
Se debe recordar que un contrato es de consumo, cuando las partes intervinientes son un empresario o profesional y un consumidor o usuario. En relación al primero, es empresario o profesional porque la causa del contrato atiende un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Por lo que respecta al comprador o usuario, se trata de un consumidor, puesto que actúa con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
Han sido registradas en la OMIC DE HORNACHUELOS DURANTE EL AÑO 2025, 498 Reclamaciones y 180 consultas, además de las quejas y denuncias planteadas, de lo que se deduce que la actuación de esta Oficina se ha visto consolidada e incrementada, por lo que su implementación en Hornachuelos es cada vez mayor.
A continuación, se detallan las distintas materias y cuantías sobre las que han versado los expedientes tramitados:
A.- En lo que respecta a la cuantía económica reclamada, y según las gestiones llevadas a cabo desde esta Oficina, la mayoría de las veces en vía amistosa, aunque en ocasiones se ha tenido que acudir a la interposición de denuncias ante los Organismos competentes o reclamaciones en instancias superiores (Banco de España, Defensor del cliente o asegurado, etc.), se han percibido o ahorrado a los consumidores de Hornachuelos, cantidades que superan los TREINTA Y DOS MIL EUROS (32.000,00 €), además de los expedientes que aún se encuentran en tramitación y la resolución de otras reclamaciones no cuantificables económicamente (bajas de contratos y servicios adicionales, asesoramiento jurídico sobre contrataciones, gestión documental de modificaciones contractuales,…), pero que han supuesto un ahorro en los consumidores, amén de la satisfacción por la resolución de los conflictos.
B.- Haciendo un análisis de las reclamaciones recibidas y gestionadas por materias, tenemos lo siguiente:
1.- Sector de Electricidad….…………. 174 Reclamaciones.
2.- Bancario……………………….. …. 65 “
3.- Seguros …………………………….. 41 “
4.-Telefonía… ………………………. 38 “
5.- Compras (Tiendas físicas e Internet). 37 “
6.- Viajes ……………………………. 28 “
7.- Servicios jurídicos …………………. 28 “
8.- Vehículos…………………………… 21 “
9.- Gasolineras ……. ……………… 17 “
10.- Inmobiliarias ………………….. 12 “
11.- Seguridad ……………………… 10 “
12.- Enseñanza ………………………. 5 “
13.- Ocio …………………………….. 5 “
14.- Servicios médicos ………………. 4 “
15.- Vivienda ………………………… 4 “
16.- Varios (TGSS, SS, AT)…………… 9 “
C.– En lo que se refiere al contenido de las reclamaciones y consultas atendidas desde la Oficina, encabezando el ranking, al igual que ocurrió el año pasado, encontramos al suministro del sector eléctrico, que se ha visto incrementado de manera considerable, habiéndose revisado contratos y facturaciones, gestionado numerosos cambios de comercializadoras con el objeto de abaratar el coste de los recibos, con análisis comparativo entre unas y otras, bajas de servicios de asistencia contratados sin conocimiento efectivo del usuario, reclamaciones por falta o retrasos en la emisión de facturas, con solicitudes de fraccionamiento, habiéndose incrementado de manera considerable la apertura de expedientes por fraudes y enganches ilegales en esta materia con las implicaciones que ello conlleva, como son la suspensión, en ocasiones, del suministro, la aplicación de penalizaciones e incluso el riesgo de que las compañías eléctricas acudan a la vía penal, habiéndose presentado varias denuncias y reclamaciones ante la Delegación de Industria. Las solicitudes de bono social y gestiones en relación al bono térmico también han sido gestionadas desde la OMIC.
A continuación, el sector de la Banca y los Servicios Financieros, siguen ocupando uno de los primeros lugares en número de consultas y reclamaciones atendidas. En concreto, la temática de las mismas ha sido las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, comisiones indebidas que se han reclamado, por ejemplo, en el caso de contratos soportes en exclusividad de pagos de hipotecas, así como otras prácticas bancarias no acordes a la Ley de Consumidores y Usuarios vigente en la actualidad.
Las controversias con las aseguradoras en la defensa de los intereses de los consumidores copa también el ámbito de las reclamaciones en este sector, sobre todo en cuanto a la interpretación de las coberturas contratadas, o la problemática en las solicitudes de baja, que en muchas ocasiones no son atendidas.
Las más usuales temáticas de las reclamaciones y consultas sobre los servicios de telefonía móvil, fija e internet se refieren a penalizaciones por baja, facturaciones indebidas y contrataciones fraudulentas con suplantación de identidad, con denuncias que se han gestionado desde la Oficina.
No obstante, ha existido un incremento preocupante en las compras y contrataciones, principalmente, a distancia, que han puesto de manifiesto la especial vulneración a que se encuentran sometidos algunos usuarios (sobre todo personas mayores), ya que algunos vecinos de la localidad han sido objeto de estafas telefónicas a través de la adquisición de productos innecesarios por precios totalmente abusivos y prohibitivos, compras que han sido financiadas en la práctica totalidad de las ocasiones, habiéndose podido solucionar algunos casos, mediante el ejercicio del derecho de desistimiento, por lo que consideramos esencial la formación e información que se ha de prestar a los consumidores sobre los plazos para poder ejercitarlo y sobre todo, el poder acudir a la OMIC para que se les asesore sobre las actuaciones a realizar.
En materia de viajes, también las divergencias con los usuarios han surgido en el periodo veraniego, con numerosas solicitudes de indemnización por retrasos y cancelaciones de vuelos, siendo en este aspecto muy comunes las reclamaciones que se han tramitado en esta Oficina, o los daños en el equipaje.
En el ámbito de los servicios jurídicos, los vecinos de Hornachuelos han presentado quejas e incluso denuncias por defectuosa prestación de los mismos, falta de la emisión de Hojas de Encargo y Presupuestos que detallen la actuación, entre otros.
También se han tramitado expedientes derivados de la adquisición de vehículos, donde la problemática de las coberturas durante los periodos de garantía y la reparación/sustitución del vehículo han sido objeto de cada vez más reclamaciones en este sector.
Igualmente se han aperturado expedientes en materia inmobiliaria, ocasionados por una defectuosa prestación del servicio en la gran mayoría de las ocasiones, sobre todo ante la falta de emisión de documentos contractuales que recojan casuísticas y favorezcan la defensa de los derechos de los clientes.
En el ámbito de la seguridad, la falta de lectura previa de los contratos (sobre todo de las alarmas) han derivado en desagradables sorpresas para los usuarios, en materia de duración de las vinculaciones, penalizaciones, etc.
Tanto en materia de enseñanza, ocio y servicios médicos, la defectuosa prestación de estos servicios y las reclamaciones derivadas de los mismos, han sido el origen y la causa de las quejas de los usuarios.
Los defectos surgidos tras la compra de una vivienda, inversión tan importante en la vida de cualquier persona, han sido objeto de varias reclamaciones por los vecinos de la localidad.
También se han tramitado otros expedientes a consecuencia de reclamaciones recibidas desde Tesorería y Seguridad Social o la Agencia Tributaria, o por el desacuerdo de los usuarios con las atenciones que se les han facilitado en dichos organismos, que han originado la apertura de quejas desde la OMIC de Hornachuelos.
En base a lo anterior, quien lidera DE MANERA CONSIDERABLE NUEVAMENTE el objeto de las reclamaciones durante el periodo 2025 ha sido el sector eléctrico, seguido por el tema bancario y financiero, pero sin que nos olvidemos del clásico objeto de reclamación que supone tanto el sector de telecomunicaciones o las compras de productos, de vehículos y en materia de seguros, viajes o servicios.
D.- Por otro lado, y haciendo un resumen generalizado de todas las reclamaciones registradas en esta O.M.I.C., la gran mayoría han sido resueltas favorablemente, aunque en la actualidad quedan otras pendientes de resolución o que se están tramitando en otras instancias.
E.- En lo que respecta al reparto de las actuaciones por edad y sexo, encontramos:
PORCENTAJE ACTUACIONES POR TRAMOS DE EDADES:
- EDAD: 18 A 35 AÑOS: 10%
- EDAD: 35 A 55 AÑOS: 35%
- MAYORES 55 AÑOS: 55%
PORCENTAJE ACTUACIONES POR SEXO:
- MUJERES: 58%
- HOMBRES: 42 %
Talleres de Consumo:
Se ha llevado a cabo por parte de la Unión de Consumidores de Córdoba, entre los meses de enero a septiembre de 2025, el Proyecto “Desafío Sostenible, con Educación y Consciencia, Reduce tu Huella”, en el marco de la iniciativa europea NOPLANETB, coordinada por FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) y cofinanciada por la Unión Europea y la Diputación de Sevilla a través del Programa DEAR, con el objetivo de sensibilizar, formar y educar sobre el consumo responsable y sostenible.
Con la importante colaboración del Ayuntamiento de Hornachuelos que reforzó el compromiso local con la transición ecológica se materializó el proyecto, iniciándose el lanzamiento oficial mediante nota de prensa y presentación, creándose un Reel promocional que estableció las bases comunicativas del proyecto, seguido de una Campaña informativa con infografías especializadas sobre consumo responsable, residuos textiles en Córdoba y moda sostenible, con la difusión digital a través de redes sociales y canales institucionales, bajo el lema “¡Pequeñas acciones generan grandes cambios!”.
La materialización se llevó a cabo a través de:
- Cuatro talleres “Recreo Residuo 0”, dirigidos hacia el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Victoria Díez de la localidad y
- Dos talleres “Recreo Residuo 0”, dirigidos hacia el alumnado de 1º de la ESO del IES Duque de Rivas.
Posteriormente se publicaron dos podcasts educativos que abordaron temas clave como alimentación sostenible, reducción de residuos, consumo textil consciente y bienestar ambiental, ofreciéndose herramientas prácticas y datos relevantes para transformar hábitos cotidianos desde el hogar. Y se finalizó con la presentación de un video educativo sobre consumo responsable, celebrado en el salón de plenos del municipio y este material audiovisual mostró cómo las decisiones cotidianas pueden generar beneficios ambientales y económicos tangibles, involucrando especialmente a las familias y menores de la localidad.
El proyecto consolidó una red comunitaria comprometida con la sostenibilidad, demostrando que la educación ambiental, la comunicación digital y la acción local son claves para avanzar hacia un modelo de vida más responsable, justo y respetuoso con el medioambiente.


