Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Protección Civil celebra con un acto-homenaje sus 30 años de servicio en Hornachuelos

El cuerpo de Protección Civil de Hornachuelos está de celebración, están cumpliendo 30 años de servicio en la localidad. Dentro de los actos de celebración el pasado viernes 22 de noviembre Hornachuelos acogía un acto protocolario que servia para celebrar la efeméride.

En dicho acto tomaba la palabra la alcaldesa del Municipio Mª Pilar Hinojosa, que dijo que son los miembros de Protección Civil son un ejemplo de voluntariado social y recordó que trabajan por el bienestar de su pueblo sin ningún tipo de contraprestación económica. La alcaldesa ha destacado lo impecable de la labor en el municipio y se pone a disposición del cuerpo para seguir intentando dotar de mayores prestaciones a la agrupación.

A continuación, Teresa Duran, responsable de la Delegación de Seguridad Ciudadana tenía palabras de agradecimiento a la agrupación, y se volvía a poner a disposición de todos los miembros a los que quiso nombrar uno a uno.

En el acto, estuvo presente Pilar Vinuesa, Jefa del Servicio de Protección Civil de la Delegación de La Junta de Andalucía en Córdoba que elogió la labor de la agrupación e hizo un recorrido por la puesta en marcha del cuerpo, cuya primera documentación data de 1986 cuando un grupo de apicultores prestaban su labor voluntaria en incendios. Fue en 1989 cuando se firma el primer convenio de constitución de agrupaciones y ya en el año 1996 se inscribe como asociación.

La Jefa de Servicio agradecía la labor de los voluntarios y sus familiares a los que se les ha robado tiempo juntos. Subrayó la “voluntariedad, gratuidad, organización y responsabilidad”, que son los adjetivos que recoge la Ley con respecto al cuerpo de Protección Civil, adjetivos que se cumplen con creces en la agrupación meloja.

Para terminar, Pepe Morales, responsable de Protección Civil hizo un recorrido por la historia de la agrupación meloja e hizo gala de los sentimientos que mueve a estos voluntarios a seguir con su labor voluntaria.

Finalmente, el Ayuntamiento quiso obsequiar a cada uno de los miembros de la agrupación con un pin de plata y se visionó un video homenaje.

Un poco de historia…

Esta agrupación nacía debido a la precariedad que existía en lo que a medios se refiere para trabajar en los incendios forestales. Dicha precariedad, hacía que fuesen voluntarios del pueblo quienes trabajaban en los incendios. A partir de ahí, para dar cobertura y formación a estos voluntarios, se creó la agrupación a petición del Ayuntamiento y se dotó de un camión de bomberos de Diputación.

En aquellos inicios, la agrupación de Protección de Civil colaboraba en incendios urbanos y emergencias porque no existía el Parque de Bomberos de Palma del Río.

La época y los medios afortunadamente han cambiado y  el cuerpo de Protección Civil se ha ido reciclando y adaptando a las nuevas necesidades. Protección Civil en Hornachuelos cuenta con dos vehículos, un camión de bomberos, varios remolques, una motocicleta y una embarcación.

30 voluntarios iniciaron aquella aventura, de los que actualmente quedan tres. En estos 30 años, unos 70 voluntarios han pasado por la agrupación de Protección Civil y actualmente el grupo asciende a 21 personas.

Protección Civil atiende todo tipo de servicios en los que se les requiere, eventos deportivos, fiestas, ferias, romerías, incendios, accidentes o emergencia, en total en lo que va de año han participado en unos  60 servicios.

Lo + VISTO ...

Volver