Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Protección Civil de Hornachuelos celebra su 30 aniversario

IMG-20190623-WA

El cuerpo de Protección Civil de Hornachuelos está de celebración, están cumpliendo 30 años de servicio en la localidad, por ello hemos hablado con Pepe Morales, el jefe de la agrupación.

Esta agrupación nacía debido a la precariedad que existía en lo que a medios se refiere para trabajar en los incendios forestales. Dicha precariedad, hacía que fuesen voluntarios del pueblo quienes trabajaban en los incendios. A partir de ahí, para dar cobertura y formación a estos voluntarios, se creó la agrupación a petición del Ayuntamiento y se dotó de un camión de bomberos de Diputación.

En aquellos inicios, la agrupación de Protección de Civil colaboraba en incendios urbanos y emergencias porque no existía el Parque de Bomberos de Palma del Río.

La época y los medios afortunadamente han cambiado y  el cuerpo de Protección Civil se ha ido reciclando y adaptando a las nuevas necesidades. Tanto es así, que según su jefe, están satisfechos con una dotación de la que presumen en la comarca. Todo ello se ha conseguido gracias al mantenimiento del servicio durante estos treintas años y a la buena relación con el ayuntamiento. Protección Civil en Hornachuelos cuenta con dos vehículos, un camión de bomberos, varios remolques, una motocicleta y una embarcación.

Por tanto, la principal carencia de la que se quejan en Protección Civil es la de voluntarios. En un principio, 30 voluntarios iniciaron aquella aventura, de los que actualmente quedan tres. En estos 30 años, unos 70 voluntarios han pasado por la agrupación de Protección Civil y actualmente el grupo asciende a 21 personas.

Y es que según explica Pepe Morales, es complicado mantener los voluntarios porque no se percibe ningún tipo de dotación económica, pero, es cierto que se recibe experiencia y formación.

Para ser voluntario no hay que cumplir ningún tipo de requisito, simplemente hay que iniciar un curso que sirve de prueba para conocer la tarea, en el que se abarca un importante número de temas relacionados con los servicios. A partir de ahí, ya dentro de la agrupación existe formación para reciclaje y formación específica.

Protección Civil atiende todo tipo de servicios en los que se les requiere, eventos deportivos, fiestas, ferias, romerías, incendios, accidentes o emergencia, en total en lo que va de año han participado en unos 55 servicios.

Hemos hecho memoria de las intervenciones con Pepe Morales, recuerda especialmente un servicio a finales de los 90 en un tornado que arrancó tejados y árboles en Hornachuelos, también recuerda otro tornado en la aldea de La Parrilla que causó grande daños materiales.

Ahora, la agrupación prepara las actividades para celebrar este 30 aniversario.

Lo + VISTO ...

Volver