La directora general de Vivienda, Eloísa María Cabrera, acompañada por la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha visitado las obras de construcción de 16 viviendas de alquiler social en Hornachuelos, financiado por el Plan Vive de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030 y por el Plan Estatal de Vivienda 2018- 2021, ambos pertenecientes al Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler.
En la visita han estado acompañadas por la Delegada de Patrimonio del Ayuntamiento meloja, Teresa Durán.
Cabrera ha explicado que el objetivo del Plan Vive es “promover la construcción de nuevas viviendas en alquiler durante 25 años para familias con ingresos limitados” y que está dirigido a “promotores públicos, ayuntamientos, empresas públicas municipales, promotores privados y fundaciones”.
Viviendas en Hornachuelos
En la visita a Hornachuelos, la directora general de Vivienda ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto de construcción de un edificio con dos plantas de altura, que albergará las 16 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler, 6 de ellas para personas con movilidad reducida, y espacios comunes.
La parcela sobre la que se llevará a cabo la intervención tiene una superficie de 885,47 metros cuadrados, asentada en el sector oriental del casco antiguo del municipio de Hornachuelos, a intramuros de lo que fue la ciudadela medieval.
Se trata de una única parcela catastral propiedad del Ayuntamiento, donde se distinguen tres casas, la nº1, que está protegida por el PGOU, la casa nº3, situada al este, y la denominada casa accesoria, situada al oeste. La intervención integra de forma adecuada todos los elementos pertenecientes al periodo histórico más antiguo y originario del mismo en las casas nº1 y nº3.
El objetivo es crear estas viviendas con fines sociales junto a un interés social, narrando la historia del edificio a través de la lectura e interpretación histórica de elementos de reconocido interés cultural y artístico.
Las obras, que ha sido un proyecto que el ayuntamiento de Hornachuelos ha impulsado, estarán terminadas en los próximos meses.