Después de la petición formal de reunión que realizó el Ayuntamiento de Hornachuelos a ENRESA, esta se ha desarrollado estando presente el presidente de ENRESA junto con la directora de “El Cabril” así como una amplia representación de responsables municipales y asociaciones de la localidad al objeto de dar a conocer y resolver cuestiones en torno al séptimo Plan General de Residuos Radiactivos.
Este encuentro sirvió para que los colectivos asistentes pudieran plantear sus preguntas con respecto a la ampliación de las instalaciones así como para llegar al compromiso de crear unas comisiones informativas que estarán en vigor y que se celebrarán de común acuerdo durante el periodo que se extienda las obras de ampliación.
El presidente de ENRESA, José Luis Navarro, informó de que se construirán nuevas celdas para albergar los residuos que generen el proceso de desmantelamiento de las centrales nucleares del país que debe estar concluida en algo más de diez años.
En cuanto a las nuevas celdas de almacenamiento, estas estarán destinadas a albergar residuos de baja y media intensidad y se construirán en dos fases. En una primera fase doce celdas que estarán operativas en 2028 y en una segunda fase las 15 restantes. Actualmente la capacidad de almacenamiento se sitúa en torno al 80% por lo que esta ampliación se hace necesaria. El actual Plan General de Residuos está en fase de información pública y se pueden presentar alegaciones hasta el 16 de junio.
En la reunión también estuvo presente la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) que puso de manifiesto la actual iniciativa de consensuar un convenio marco para establecer mesas de participación ciudadana.