El Ayuntamiento de Hornachuelos ha aprobado de forma inicial el reglamento funcionamiento interno del Centro de Interpretación Cultural de Hornachuelos (CEICUH).
Este centro tiene entre sus funciones: la protección y la conservación de los bienes que lo integran, el desarrollo, el fomento y la promoción de la investigación de sus fondos y de su especialidad, así como de los aspectos museológicos y museográficos relacionados con el cumplimiento de las restantes funciones de la institución. También se incluye entre sus funciones la documentación con criterios científicos de sus fondos, la organización y la promoción de las iniciativas y actividades que contribuyan al conocimiento y difusión de sus fondos o de su especialidad, así como la elaboración de publicaciones científicas y divulgativas acerca de las mismas. También, la exhibición ordenada de sus fondos y el desarrollo de una permanente actividad didáctica respecto de sus contenidos.
El CEICUH podrá realizar otras funciones de carácter cultural cuando cuente con las instalaciones adecuadas y sean compatibles con el normal desarrollo de sus funciones propias recogidas en el reglamento aprobado.
Objetivos
El reglamento también recoge los objetivos del centro, entre los que se encuentran: ayudar a difundir y engrandecer el patrimonio arquitectónico y cultural de Hornachuelos, satisfacer la demanda del turista, en particular, y del sector turístico, en general, con respecto a la implementación de esta colección como factor de desarrollo y creación de riqueza en el municipio, contribuir a romper la estacionalidad del turismo en Hornachuelos con un producto cultural de calidad, conseguir aumentar el tiempo de estancia en la ciudad y el número de pernoctaciones en los usuarios interesados en realizar la visita al centro. También pretende dotar a los vecinos de Hornachuelos de un lugar a dónde dar a conocer sus actividades artísticas y culturales y promocionar a los artistas locales y sus obras. También está entre estos objetivos la colaboración con Participación Ciudadana, para involucrar a los vecinos en la planificación y ejecución de sus actividades, incluyendo la formación de asociaciones como organizaciones culturales, instituciones educativas, autoridades locales y otros grupos vecinales que favorezcan el patrimonio natural y cultural de Hornachuelos. También se persigue el fomento de la identidad cultural del CEICUH entre los vecinos, ayudándoles a conectar con su patrimonio cultural y a valorar su historia y tradiciones. También tiene entre sus funciones colaborar con asociaciones sin ánimo de lucro en actividades culturales materiales e inmateriales para enriquecer la oferta cultural y patrimonial del CEICUH.
Deberes
Dentro de los deberes generales del CEICUH que recoge el texto aprobado encontramos el mantener un registro e inventario actualizado de sus fondos, informar al público y a la Consejería competente del horario y condiciones de visita, facilitar el acceso a las personas interesadas en la investigación de sus fondos, elaborar y remitir a la Consejería competente las estadísticas y datos informativos sobre sus fondos, actividad, visitantes y prestación de servicios y difundir los valores culturales de los bienes custodiados.
También garantizar la seguridad, conservación y protección de sus fondos y permitir la inspección de la organización y los servicios prestados, así como de sus instalaciones, fondos y documentación por la Consejería competente en materia de museos, centro de interpretación e información turística, así como colaborar con aquellas asociaciones culturales si ánimo de lucro que realicen actividades para dar a conocer nuestro patrimonio natural y cultural.
Funciones de responsable
Según el reglamento el CEICUH es una institución patrimonial, correspondiendo a su ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio sin perjuicio de las competencias atribuidas a sus órganos de dirección. La dirección estará encomendada a un responsable que deberá encargarse de la custodia de los fondos y bienes de cualquier clase que posea el centro, de dirigir y coordinar los trabajos derivados del tratamiento administrativo y técnico de los fondos, así como procurar la actualización del Registro de Entrada, Inventario General y Catálogo Sistemático. También deberá dirigir, organizar y gestionar la prestación de servicios del CEICUH y elaborar y ejecutar programas y actividades de investigación y/o divulgación en el ámbito de la especialidad del centro.
Igualmente se encarga de la redacción de publicaciones científicas y divulgativas del ámbito temático del centro así como la autorización de cualquier tipo de reproducción, fotográfica o no, de los objetos, así como autorizar los trabajos ordinarios de restauración y conservación.
El responsable del centro elaborará y propondrá el Plan Anual de Actividades, así como el presupuesto derivado de esta programación.
El Ayuntamiento de Hornachuelos, en la figura de su Alcalde-Presidente, y a través de la Delegación de Patrimonio, tendrá encomendada también labores de superior dirección del CEICUH.
El ayuntamiento deberá fomentar y promocionar el CEICUH, así como estimular las donaciones y depósitos del mismo y establecer el horario y días de visita, así como fijar, en su caso, la tasa por entrada y acceso a sus actividades. También el consistorio deberá aprobar la posible compra de objetos que incrementen los fondos del centro.
Normas
Entre las normas de visita al CEICUH se marcan una serie de cuestiones, como el horario que será en invierno de lunes a domingo de 10:00h a 14:00h, sábado, domingo y festivos por las tardes de 16:00h a 18:00h y en verano de lunes a domingo de 10:00h a 14:00h, sábado, domingo y festivos por las tardes de 18:00h a 20:00h.
Los grupos han de estar acompañados de una persona a su cargo y no podrán ser superiores a 15 planta superior y 25 planta inferior.
A efectos de actividades especiales, el CEICUH tiene previstos horarios específicos, con la intención de acomodarlos a los requerimientos logísticos y de organización y de la propia programación.
Los deberes de los usuarios también se han recogido en el reglamento en cuestión, entre dichos deberes los de conocer, cumplir y aceptar el reglamento o guardar el debido respeto a los demás usuarios y al personal de las instalaciones, así como atender en todo momento las indicaciones del personal de las instalaciones cuyo cometido es supervisar toda actividad que se realice en el recinto y sus dependencias. También está el acceder a las instalaciones para realizar las visitas o las actividades con la indumentaria adecuada.
No se permite la entrada de animales ni la introducción de bebidas y comidas, a excepción de actos institucionales.
No se podrá fumar en las instalaciones y deberán respetarse los derechos preferentes de otros usuarios, especialmente en la reserva de horario, previamente concedida, para las actividades que se fueran a realizar.
El incumplimiento de las normas marcadas en este reglamento, constituye infracción merecedora de sanción según también especifica el texto.