Hornachuelos ha despedido con satisfacción su feria en honor a San Abundio y a la Reina de los Ángeles, celebrada del 17 al 20 de julio en el recinto ferial de Las Erillas. Tanto la participación vecinal como la organización del evento han sido valoradas de forma muy positiva por el alcalde del municipio, Julián López, y la delegada de Festejos, Laura Pérez.
“Cada año trabajamos con ganas para que esta feria sea una de las citas más importantes para pasar junto a familiares y amigos”, ha destacado Laura Pérez, quien ha subrayado el éxito de la programación y la implicación de las hermandades locales en las distintas actividades. “Intentamos que la feria sea un éxito desde el primer hasta el último día, fomentando también la feria de día con bailes y actividades en nuestras casetas, aunque las temperaturas marcan el ritmo”, añade la responsable de Festejos.
Por su parte, el alcalde Julián López ha resaltado el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y de todos los colectivos implicados para que las fiestas transcurran con normalidad y seguridad. “Hornachuelos apuesta por sus tradiciones y por seguir innovando para ofrecer unas fiestas de calidad. Este año se ha vuelto a contar con un amplio dispositivo de seguridad y hemos logrado una ocupación total de las casetas, tanto de restauración como de la de juventud, algo que consolida la feria como un punto de encuentro para vecinos y visitantes”, señaló el regidor.
La programación, que arrancó con la Carrera de San Abundio y la inauguración del alumbrado, ha logrado atraer a cientos de melojas y visitantes, consolidando a la feria de Hornachuelos como una cita imprescindible del verano. “Cada año intentamos superarnos para que todos disfruten de su feria. La valoración es muy positiva y ya empezamos a pensar en la próxima edición”, concluye la concejal.
Novedades y tradición en la programación
La feria de este año ha contado con algunas novedades destacadas, como el regreso de la popular orquesta “La Tentación”, que actuó en la noche del domingo para cerrar el programa musical. Además, como ya es tradicional, se celebró la cena-homenaje a los mayores en las Pistas Polideportivas de Las Erillas y no faltaron las veladas musicales con la participación de orquestas como Vintash, Mediterráneo, Chasis, Nuevo Versalles o Rebelión.
El presupuesto se ha mantenido en línea con ediciones anteriores, con especial atención a la innovación en el alumbrado y en la organización de la feria de día. El horario de cierre de las casetas se ha fijado a las 7 de la mañana, lo que ha permitido a vecinos y visitantes prolongar la diversión hasta altas horas.
Feria sin incidentes
El importante despliegue de seguridad, ha hecho que haya sido una de las ferias que menos incidentes ha registrado.
Durante las semanas previas a la feria, se celebró una reunión de coordinación en el cuartel de la Guardia Civil con la participación del alcalde, la delegada de Festejos y representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. El operativo especial incluyó controles de acceso y salidas del municipio, refuerzo de turnos policiales, vigilancia en el recinto ferial y la participación de la unidad canina, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos.
Lo mayores tendrán el homenaje que merecen
Dentro del balance, la de Festejos, Laura Pérez, y el alcalde Julián López, se han dirigido especialmente a los mayores para expresar nuestras sus sinceras disculpas por los inconvenientes surgidos en la reciente comida organizada para este colectivo durante las fiestas.
En esa cena hubo una serie de incumplimientos de la licitación que hizo que no se prestara en las condiciones adecuadas, lo que motivó el descontento de los mayores y del ayuntamiento.
Julián López, se ha lamentado profundamente que el servicio no haya cumplido con las expectativas ni con los estándares de calidad que merecen los mayores. Aunque el problema es ajeno al Ayuntamiento y recae sobre la empresa adjudicataria encargada del servicio, como última instancia responsable, el ayuntamiento asume plenamente la responsabilidad y el compromiso para que situaciones similares no vuelvan a repetirse.
El servicio fue adjudicado conforme al procedimiento legal de licitación pública vigente, pero desde ya se está trabajando para introducir medidas que garanticen un mejor control y supervisión en futuras ediciones, asegurando así la calidad y el correcto desarrollo de este evento tan significativo para nuestra comunidad.
Asimismo, el Ayuntamiento está en conversaciones con la empresa para alcanzar un acuerdo que permita resarcir esta situación mediante algún tipo de compensación.
De hecho, en las conversaciones que se están manteniendo con la empresa, el alcalde subraya que tras un informe elaborado de lo sucedido durante la cena y todos los incumplimientos acaecidos, se ha solicitado una compensación por el mal servicio y se está valorando la imposición de penalidades a la empresa.
El ayuntamiento ha reiterado su pesar porque esta situación haya ocurrido en un momento tan especial como las fiestas, y sobre todo para un sector tan querido y respetado como son los mayores, que merecen todo nuestro cariño y atención.
Finalmente, han lamentado que algunos sectores de la oposición, en lugar de colaborar para buscar soluciones o mostrar apoyo, hayan optado por utilizar esta circunstancia para sacar rédito político, especialmente teniendo en cuenta que su aparición en la feria se ha limitado a unos minutos, y que su implicación y presencia real durante el año también es escasa.
Desde el Ayuntamiento de Hornachuelos, se ha renovado el compromiso con todos los vecinos y, en especial, con los mayores, para trabajar siempre por su bienestar y por la mejora continua de las fiestas y los servicios municipales.
Por último, se ha anunciado, la celebración de un evento en fechas próximas dedicado a los mayores y como compensación al mal sabor de boca que dejó el evento.









