La apertura y puesta en funcionamiento del CEICUH (Centro de Interpretación Cultural de Hornachuelos), ya es una realidad. A partir de ahora, entra en funcionamiento para el disfrute de todos los melojas y turistas que visiten la localidad.
El CEICUH ve la luz en la posada, restaurada hace dos años y Bien de Interés Cultural en su tipología de lugar de interés etnológico. El edificio da cabida a casi una treintena de salas que albergan una muestra de la cultura meloja en sus diferentes facetas y es todo un hito en la recuperación del patrimonio de Hornachuelos.
Entre sus salas un guiño al Duque de Rivas o a Giuseppe Verdi y su relación con Hornachuelos, importantes investigaciones sobre los Franciscanos del Monasterio de los Ángeles y Los Basilios del Tardón de San Calixto, fototeca, pinacoteca, salas de recreación de la vida cotidiana de los vecinos, un espacio dedicado a la arqueología o al yacimiento paleontológico de Los Nublos, recreaciones como la de una tumba del yacimiento visigodo de El Ochavillo, el castillo y un largo etcétera de la cultura de la localidad que ha sido investigada y recopilada por la historiadora Estefania Jiménez y la arqueóloga María Martagón a través de la empresa local Maesa Gestión Cultural y Patrimonio.
En el centro se puede ver un extracto de lo que Hornachuelos ha sido y es, un recorrido por la historia, la cultura, por la forma de ser, pensar y de estar en Hornachuelos y sus gentes.
Es un edificio vivo donde el flujo de información debe ser constante y la investigación sobre el municipio una máxima y que pretende ser un punto de partida a partir del cual se unifique patrimonio, cultura e investigación. De ahí, que el centro y los archivos locales este abierto a los investigadores y se haya creado una sala para ellos donde poder seguir escribiendo el libro de la historia de Hornachuelos.
También aquí se ubica un punto de información turística que comienza a prestar servicio desde ya.
Este proyecto ve la luz gracias a una subvención de la Junta de Andalucía de 60.000 Euros que ha dado pie a dotarla de la cartelería correspondiente, audio guías, vitrinas para los restos arqueológicos y la adecuación de cada una de las salas. Además han existido numerosas donaciones por parte de los vecinos para dotar de contenido al centro.
El Centro de Interpretación Cultural de Hornachuelos encierra sin lugar a dudas muchas sorpresas para locales y foráneos del que ya se puede disfrutar.