Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Se inicia la restauración de la portada de la Casa de los Caballeros

17 de marzo de 2022

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha comenzado las actuaciones de restauración y puesta en valor de la portada de la Casa de los Caballeros. El escudo y la portada de la casa forman parte de la historia de Hornachuelos y su restauración es una de las acciones dentro del PERCA.

Una vez vistas y discutidas varias opciones para su colocación, se considera  instalación en su entorno primitivo. La fachada de la casa de los Caballeros está ya demolida, por lo que se opta por construir un soporte o estructura auxiliar para su montaje en la antigua línea de fachada, hoy límite del aparcamiento.

La recuperación de este bien es de suma importancia para la historia de la localidad, según ha expresado la Delegada de Patrimonio en el Ayuntamiento Teresa Durán.

Tras la creación de la nueva estructura portante de la portada, se procederá al montaje o reconstrucción de la portada. Para seguir con su limpieza y restauración y la intervención en el entorno para la puesta en valor de la portada. Por último se adecuara el aparcamiento.

Las obras se financian gracias a una aportación a través de fondo cofinanciados de la Diputación de Córdoba y era de una convocatoria de 2021 por lo que las obras han debido comenzar ya, incluso antes de realizar las obras de las viviendas de la misma calle. La obra estará finalizada antes de junio de 2022 mientras que la construcción de las viviendas será posterior.

Se espera que este punto sea otro de los de interés turístico en la localidad meloja.

Esta construcción del siglo XVI, situada en la Calle Béjar. Número 2, tiene como característica la labor de cantería de la portada, con el despiezo  de  las dovelas en radiantes vistos. Enmarcada toda la portada por alfiz saliente y el frontis, en cuya dovela central aparece un escudo de armas con la Cruz de la Orden de Alcántara perteneciente al Conde de Belalcázar, casado con  Teresa de Zúñiga, heredera del Ducado de Béjar, de ahí el nombre de la calle.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido