Ayuntamiento de Hornachuelos

Cultura

Se inician los trabajos de protección de las pinturas de la fachada de la antigua posada de arrieros de Hornachuelos

RESTPOSADA

Este jueves 28 de mayo se han iniciado los trabajos de protección en las pinturas aparecidas en la fachada de la antigua posada de arrieros de Hornachuelos hace tan solo unas semanas. La restauradora Ana Infante se está encargando de esta tarea que consiste en hacer una protección con gasas hidrófilas y unas resinas termoplásticas.

La restauradora apunta que estas pinturas pueden datar de “finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII” y es importante su protección para que no desaparezcan. Además ha esbozado algunas de las líneas que se podrían seguir para recuperar el aspecto original de la fachada, realizando estudios, descubriendo las partes aún ocultas y rellenando huecos.

Las pinturas se hallaban al finalizar la primera fase de actuación en la antigua posada de arrieros de Hornachuelos, edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural. El arqueólogo provincial, Alejandro Ibañez puso en marcha un mecanismo de gestión junto a la restauradora. “Se va a poner en valor, lo que pasa es que nos pilla en un momento muy malo desde el punto de vista político. Ahora se toman pocas decisiones, así que lo que vamos a hacer es una medida de emergencia para proteger esas pinturas” decía el arqueólogo en la visita de hace algunas semanas.

La Posada de Arrieros de Hornachuelos datada en el siglo XVII y declarada Bien de Interés Cultural ha sido recientemente restaurada con una actuación con cargo a los presupuestos municipales. El Ayuntamiento melojo ha invertido 160.000 euros aproximadamente en conservar las distintas estancias eliminando humedades y reparando techos muy afectados por la humedad. La intención del consistorio es convertir este espacio situado en el casco histórico de la localidad en un Centro de Interpretación de la vida meloja de antaño. Para ello es necesario poner en marcha una segunda fase que según el Concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Hornachuelos, José Manuel Escobar “sería la consolidación del edificio. Se realizarían enfoscados, solería si fuese necesario y el mobiliario para convertirlo en un Centro de Interpretación que abarcaría los diferentes modos de vida y trabajos de Hornachuelos, ya sea el corcho, cacería, arrieros e incluso, al ser monasterio, también el modo de vida religioso de la época. Aunque ahora lo importante es la consolidación de esas pinturas que han aparecido que para eso están aquí los técnicos provinciales”.

Estos trabajos de protección han supuesto un coste de 500 euros con cargo al presupuesto de la Concejalía de Cultura.

Lo + VISTO ...

Volver