Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Se presenta en Hornachuelos el proyecto de Dinamización Juvenil Rural que permitirá la contratación de cinco jóvenes

3 de noviembre de 2021

La Fundación Marcelino Champagnat, junto al Ayuntamiento de Hornachuelos y la Diputación Provincial de Córdoba, inician un proyecto de formación para cinco jóvenes de la localidad en busca de su inserción laboral.
Dar formación a jóvenes del municipio para encontrar una oportunidad laboral. Es la base de muchas de las actuaciones de la Fundación Marcelino Champagnat y, en concreto, la que se ha puesto en marcha en este mes de noviembre en Hornachuelos gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y esta entidad marista sin ánimo de lucro.
El municipio acaba de presentarse el curso “Dinamizadores/as Jóvenes Rurales” a través del que cinco jóvenes melojas aprenderán esta actividad con el objetivo de lograr una inserción laboral en un futuro. El actual inaugural del citado
curso, desarrollado en el Edificio Lorca, ha corrido a cargo del Director de la Fundación, Marcelino Champagnat; el Diputado provincial presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y la alcaldesa de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa.
Durante el mes de noviembre, a través de un técnico especializado de la Fundación -Alejandro Rodríguez- los jóvenes beneficiarios recibirán una formación integral basada en competencias personales y lúdicas; mientras que, ya en diciembre, se enfocará la actividad formativa desde un punto de vista eminentemente práctica llevando a cabo la dinamización de menores en esta localidad cordobesa.
Con este proyecto, la Fundación Marcelino Champagnat logra una de sus metas principales, que es “ser más gracias a esa conexión con las administraciones públicas y se convierte en punto de encuentro entre personas, familias, organizaciones, empresas, etc. El objetivo no es otro que, a través de iniciativas como este curso, servir de puente
entre la sociedad y sus instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Hornachuelos y la Diputación Provincial de Córdoba.
El Director de Programas de la Fundación, Alejandro Matías, espera que las personas que participan en este curso de “Dinamizadores/as Jóvenes Rurales” obtengan una preparación óptima para su futuro y esta experiencia sea la puerta de entrada a nuevas oportunidades laborales. “Trabajamos para que la inversión económica que se haga se quede aquí; es decir, que el dinero que se invierta sirva para la gente de Hornachuelos y que la infancia y la juventud, que son parte de nuestras prioridades, tenga una segunda oportunidad formativa y de empleo”.
Aunando la experiencia, sabiduría y fortaleza de las administraciones públicas y de entidades sociales como la Fundación Marcelino Champagnat, se alcanzan fines importantes para el ámbito rural como el de luchar contra el despoblamiento de estas zonas. “Contrataremos a este colectivo de gente joven una vez finalizada la formación
para apoyar su inserción sociolaboral y que se den cuenta de las capacidades que tienen y de las posibilidades que les ofrece su entorno”, ha completado Alejandro Matías.
La propia alcaldesa se ha congratulado por la cooperación entre instituciones y espera que esta iniciativa formativa sea la primera de muchas, puesto que desea contar con nuevos apoyos económicos por parte del IPBS y con el asesoramiento y colaboración de esta fundación sin ánimo de lucro. “Para Hornachuelos es todo un orgullo haber sido
elegido dentro de estos programas de formación, tanto académica como de carácter laboral, destinados a jóvenes”, ha indicado la alcaldesa, haciendo referencia a los planes de apoyo por parte de la institución provincial y al curso diseñado por parte de la Fundación para que redunde en beneficio de los jóvenes de esta municipio.
Francisco Javier Sánchez, presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social, ha destacado la importante inversión en esta parcela que realiza este ente autónomo en la provincia de Córdoba, la cual se verá duplicada para el próximo ejercicio respecto a la anterior dotación (pasará de 200.000 a 400.000 euros). “Estamos convencidos de apostar por estas políticas porque gracias a proyectos como el que se desarrolla en Hornachuelos tienen un claro beneficio para el municipio y están muy bien valorados por parte de los técnicos del IPBS”.
Gracias a este curso de dinamización rural se logra, por tanto, poner en valor los recursos con los que cuenta Hornachuelos y comprobar las opciones que los jóvenes de la localidad tienen a su disposición. Una manera de luchar contra el desempleo juvenil, aprovechando las potencialidades del entorno rural y en un sector, el de la dinamización
rural de jóvenes, que les pueda ofrecer oportunidades de trabajo y una opción para fijar población en estos territorios.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido