Ayuntamiento de Hornachuelos

General

“Seguiremos trabajando por dar a Hornachuelos el lugar que merece y en el ya comienza a situarse”

10 de marzo de 2021

Alejandro Tamarit. Delegado de Desarrollo, Turismo, Economía y Deportes.

Hemos querido hablar con Alejandro Tamarit, Delegado de Turismo, Deporte, Desarrollo y Economía sobre este 2021 en sus áreas de gestión.

Un año, ha dicho, que “se presenta con muchas expectativas y ganas de arrancar por fin, aunque con algunas incertidumbres aún. Poco a poco hay una visión más clara y optimista”. Esto permite al Ayuntamiento planificar con más certeza para estar en primera línea cuando la pandemia acabe y con todas las herramientas preparadas para continua en la senda del desarrollo en el municipio.

Los presupuestos

Las cuentas municipales se darán a conocer de cara a los próximos días, así lo anuncia el delegado de Economía y Hacienda, quién explica que se está trabajando en ese presupuesto municipal, que será un presupuesto que estará sujeto a cambios durante el año si se requiere teniendo en cuenta la evolución de la situación, aunque se parte desde una relativa normalidad. Unos presupuestos que tiene muy en cuenta la situación que vive la ciudadanía y que precisamente la tiene en cuenta como una de sus bases. En este sentido, se busca ayudar a familias y empresas a salir adelante siempre, no sólo con ayudas que se puedan articular directamente, sino desde al óptica de darles todas la herramientas necesarias poniendo a punto el municipio y a nivel óptimo para el desarrollo empresarial y la creación de empleo desde la propia inversión privada.

Precisamente el consistorio tiene intención de incluir en los presupuestos una partida para ayudar al tejido empresarial por si fuera necesaria en este 2021, pero en cualquier casos seguirán en marcha las ayudas que año tras año se vienen proporcionando.

Desarrollo

A nivel del área de Desarrollo, el turismo, la industria y la agricultura centraran los esfuerzos este año.

Lo más destacable para este 2021 respecto a los proyectos tiene que ver con la culminación de la construcción del Centro de Interpretación del Bembézar y el restaurante del embarcadero que se espera ver finalizado de cara al mes de marzo o como mucho abril.

En el ámbito industrial y de transformación la lavandería industrial y catering serán los protagonistas. Se habilitarán las instalaciones necesarias en el polígono y se sacara a licitación la explotación de esta actividad según las previsiones del delegado.

El sector de la agricultura, con al adquisición de suelo agrícola por parte del ayuntamiento, será una realidad con el propósito de que pueda servir de soporte a proyectos de inversión del sector.

Es un nuevo esfuerzo con las miras puestas en diversificar el desarrollo de la localidad.

También en el ámbito del desarrollo, el Ayuntamiento de Hornachuelos está trabajando en la construcción y puesta en marcha de un moderno e interesante edificio de usos múltiples que pretende ser un nexo de unión del ámbito del emprendedor y empresarial de la comarca y que se presenta como un espacio coworking.

El consistorio quiere poner este edificio a disposición del tejido empresarial y emprendedor como una herramienta más que propicie entre  los melojas el  trabajo  por  cuenta  propia  y  la  creación  de  nuevas   empresas,  y  que además  apoyen  la consolidación  de  aquellas  que  están  en  sus  primeras  etapas  de  desarrollo.

El sector cinegético, con las rehalas a la cabeza será otro de los motores de desarrollo en este año y se continuará con una clara apuesta a través de la zona ganadera.

Las energías renovables y eficiencia energética son objetivo de trabajo primordial, afirma Tamarit, que subraya que “el desarrollo va por esos derroteros y no nos podemos retirar de ahí”.

Otras de las apuestas del área serán las ayudas para la adquisición de suelo industrial con la intención de favorecer a los emprendedores en el inicio de una actividad.

Se seguirá muy de la mano explica el delegado de la iniciativa privada, atendiendo a todos los proyectos e iniciativas que se quieran compartir, para poner a sus servicios las posibilidad que tengan la administración para ayudarles.

Turismo

El turismo sigue siendo la mayor baza para Hornachuelos también en este 2021. La recuperación parece que podría ser más rápida en este sector y es por tanto un punto fuerte que hay que aprovechar según el delegado que explica que demuestra la fortaleza de una localidad como Hornachuelos.  Añade que si bien no ha resuelto al situación en la localidad, si que ha servido para tener un indicio de recuperación que se hará notar cuando la situación mejore.

Respecto a los proyectos turísticos, vuelve a ponerse en primera línea, el barco solar, el restaurante y el Centro de Interpretación. La empresa adjudicataria esta trabajando en la comercialización de todos los producto a nivel de touroperadores, asociaciones o posibles nichos de clientes. La demanda parece que es importante y se espera arrancar cuanto antes y con muy buenas perspectivas.

El Ayuntamiento, consciente de la importancia del sector, va a trabajar de lleno en una apuesta por el truismo, se va a poner en marcha una importante campaña de promoción turística que venga a seguir manteniendo e incluso mejorando la buena posición del municipio a nivel turístico. Acciones a nivel de Córdoba y Sevilla y también a nivel de Andalucía tanto a nivel de marketing tradicional como marketing on line, serán las líneas principales de la acción.

A estos proyectos se suman actuaciones como el castillo y el recinto o  el Plan Perca con todas sus vertientes que servirán para seguir convirtiendo a Hornachuelos en un referente.

Deportes.

El deporte es otro de los puntos fuertes de Hornachuelos. Y la intención del delegado es que el municipio sigua siendo  cuna de deportistas y cuna de grandes eventos como lo viene siendo hasta ahora.

El ayuntamiento ira siguiendo el paso que marque las directrices de Sanidad, pero la intención es ir adaptando la actividad deportiva a la situación sanitaria de cada momento.

Y Hornachuelos se está preparando de lleno con la puesta a punto de las instalaciones y con nuevas inversiones entre las que destacan por ejemplo un sistema de reserva de las instalaciones a partir de una aplicación de Internet.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido