La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresariado, para intentar una solución amistosa.
¿Cuáles son sus funciones?
1.- Ofrece información, ayuda y orientación a las personas consumidoras.
2.- Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por la persona consumidora o que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores.
3.- Fomenta la educación y formación de las personas consumidoras.
4.- Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de las personas consumidoras.
5.- Remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de las personas consumidoras.
¿Qué asuntos se tratan?
Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:
· Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo)
· Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros)
· Servicios (por citar algunos, los seguros, el transporte o los servicios que prestan las tintorerías, las agencias de viaje, los bares y los restaurantes).
· Información sobre la existencia de «cláusulas suelo» y sobre como reclamar los gastos originados en la constitución de los créditos hipotecarios.
¿Quién puede utilizar este servicio?
Todos las personas consumidoras y usuarias; esto es, las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, profesional u oficio. Son también personas consumidoras a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.
¿Cómo reclamar?
La persona consumidora deberá formular la consulta reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita.
Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:
· Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico de la persona consumidora, entre otros.
· Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
· Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se encuentra en la Calle Antonio Machado 6 (Antigua Cámara Agraria)
Días y horas:
Atención presencial: CON CITA PREVIA
Puede solicitar cita a través de los siguientes canales:
- En Línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando como
- Telefónica: a través del 957 641 051
- Presencial: en la Casa de la Cultura, Paseo Blas Infante.