Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Sierra de los Santos: Un viaje cinematográfico a la supervivencia de la posguerra en Hornachuelos

8 de diciembre de 2025

El próximo viernes 12 de diciembre a las 18:00h, el número 5 de la calle Medina y Corella de Córdoba, se convertirá en un pequeño rincón de la Sierra de Hornachuelos. Allí se proyectará por primera vez el cortometraje “Sierra de los Santos: Los rancheros”, una obra dirigida por Rafael Patiño y creada en estrecha colaboración con Francisco Castro Luna, presidente de la Asociación de Producciones Cinematográficas de Hornachuelos.

El corto, cuyo rodaje se prolongó durante dos meses, nace de una profunda vocación por rescatar la memoria de quienes sobrevivieron en la Sierra de Hornachuelos tras la Guerra Civil Española. Una época marcada por la pobreza, la incertidumbre y la lucha diaria por subsistir. Las historias que aparecen en la obra están inspiradas en testimonios reales de hombres y mujeres que vivieron aquel periodo y que narraron sus vivencias directamente a Francisco Castro Luna. “Me enamoré de aquellas personas porque, sin tener nada, fueron capaces de sobrevivir y de criar a sus hijos”, comentaba Castro, siendo ese afán de supervivencia la semilla principal que le inspiró para realizar el proyecto.

Tras la guerra, muchas familias quedaron sin hogar y sin medios. Los propietarios de las fincas delimitaron pequeñas porciones de tierra, los llamados “ranchos”, de los que los rancheros obtenían lo poco que la tierra podía ofrecerles. Cuando la naturaleza no bastaba, aparecía la figura del recovero, que vendía productos básicos como el aceite y recibía como pago caza menor u otros bienes que aquellos hombres y mujeres podían conseguir.

En este contexto, uno de los pilares de la producción ha sido la fidelidad escenográfica. El equipo de Patiño y Castro invirtió meses en recorrer fincas, pedir permisos y seleccionar localizaciones reales dentro de la Sierra de Hornachuelos, también conocida como Sierra de los Santos.

Más de cincuenta extras, todos vecinos de Hornachuelos, han participado en el corto tras un proceso de casting que seleccionó perfiles muy diversos, entre ellos varios niños de la localidad. Muchas de estas personas nunca habían pisado un set de rodaje y, según el propio equipo, han sorprendido por su entrega y naturalidad. El municipio, según señala Castro, se ha volcado mucho en el proyecto, aportando material como la ropa o los animales que finalmente se han incorporado al rodaje, y generando gran expectación en torno al estreno.

En cuanto al director de cortometraje, Rafael Patiño, tiene una trayectoria consolidada en la provincia cordobesa vinculada al cine y además está vinculado al propio municipio, fue criado de niño en la zona de Moratalla. Entre sus trabajos anteriores destacan obras como Sacro, La chiquita piconera o El juicio de Dios. Además de dirigir, ha sido el responsable de adaptar al guion los testimonios reales recopilados por Francisco Castro.

También cabe señalar que este proyecto no acaba con el fin del rodaje. Está previsto convertir este corto en un largometraje, en cuanto se consiga la suficiente financiación para ello.

Además, para quien no pueda acudir a la cita de este viernes, está previsto que el cortometraje se proyecte en Hornachuelos después de las fiestas.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido