Alejandro Tamarit, Delegado de Desarrollo, Turismo, Economía y Deportes.
El turismo y el desarrollo en Hornachuelos no han parado a pesar de la situación de pandemia y las actividades deportivas comienzan a despertar tras el parón. Por otra parte, en lo que a economía y Hacienda se refiere se han tenido que reconfigurar diferentes cuestiones ante la nueva realidad. Con estas premisas hacemos balance de los dos años de gobierno para las áreas que son competencia de Alejandro Tamarit.
¿Qué balance hace de los dos años que quedan atrás de este mandato?
El balance es un poco extraño en realidad, estamos hablando de un periodo de tiempo de dos años, en el cual un año prácticamente año y medio, ha estado condicionado por la situación que ya todos conocemos y que nos ha puesto unas condiciones muy exigentes a la hora de gestionar el ayuntamiento, por lo tanto muy marcados esos dos años de gestión por la situación de pandemia, de crisis sanitaria por la que hemos pasado y en la que básicamente hemos tenido que ir dando respuesta a las necesidades que se iban generando derivadas de esa situación. Eso ha sido un poco lo que ha marcado en ese año y medio la dinámica del municipio. El tiempo sin pandemia fue muy positivo, en el sentido de que estaban arrancando proyectos. Se esperaban años de consolidación de los proyectos, era la evolución natural.
Por tanto respecto a la pandemia, se han dado respuesta a las situaciones que se han ido planteando y respecto al resto un balance un poco extraño pero positivo.
¿Estamos a tiempo de poder retomar la situación y seguir por ese cauce por el que íbamos?
En eso precisamente hemos estado trabajando este tiempo, en tener al día, en tener a punto todas nuestras herramientas para no quedarnos descolgados ahora cuando empiece la maquinaria a funcionar de nuevo. Trabajar para estar totalmente preparados y esa ha sido la tendencia de este tiempo atrás, trabajar en las diferentes delegaciones para que todas nuestras armas, estuviesen a punto y preparados para salir con garantías, salir en un estado optimo en este nuevo arranque que ya si se detecta que se está produciendo. Hemos trabajado concienzudamente, de manera ordenada y de manera eficaz y creo que sí, que estamos muy bien preparados para este nuevo arranque.
Estamos hablando de nuevo arranque delegado y una de las primeras noticias que conocíamos dentro de ese nuevo arranque, por ejemplo, la vuelta al calendario deportivo con esa Ruta de la Miel, es una de las primeras noticias positivas que tenemos por fin para ir contando a la que sumamos, las aperturas de las Piscinas Municipales de toda la Comarca entre ellas la de Hornachuelos ¿no?
Es una buenísima notica la Ruta de la Miel, por que parece que marca ese principio y nos da oxígeno, parece que es una señal de que todo parece que empiece a normalizarse y la verdad que nosotros hemos sacado la noticia con mucha ilusión, porque parece que nos da de nuevo esa ilusión para seguir trabajando y ese interés por seguir desarrollando actividades y como dices la Ruta de la Miel, se ha anunciado su celebración para noviembre de este año. Evidentemente todo está condicionado por la situación, esa coletilla de momento la vamos a tener que seguir utilizando durante un tiempo, pero bueno, ya parece que esto no tiene marcha atrás, toquemos madera.
La apertura de la piscina es una buena noticia, que estábamos deseando también poder dar y con las medidas necesaria se está volviendo a disfrutar de la piscina.
Estamos hablando del área de deportes y estamos haciendo balance de estos dos años ¿Qué cabe destacar?
Pues, una delegación que se ha visto muy afectad. La delegación de deportes esta claro que trabaja con la gente, que trabaja en cercanía, que trabaja con reuniones de personas en torno a un deporte, con contacto y me estoy refiriendo a muchas cuestiones que se han quedado paradas con esta situación. Pero no hemos dejado de poner al día nuestras herramientas también en este área y hemos aprovechado para poner al día numerosas cuestiones que teníamos desde el punto de vista de las instalaciones, de su mantenimiento y hemos podido poco a poco continuar con atletismo, con pádel, ahora también con fútbol y poco a poco se ha ido recuperando la normalidad a día de hoy en el que ya básicamente, se pueden practicar todos los deportes. Con las medidas necesarias, podemos decir que ya Las Erillas vuelven a coger ese ambiente tan especial de tardes de deporte, de reunión de personas en torno a actividades saludables, actividades física. Por tanto, satisfechos de que todo eso vuelva un poco a la normalidad.
Hablemos también de Economía y Hacienda, se ha tenido que hacer una reorganización constante para dar respuesta a las demandas de la pandemia y dar salida a partidas que no pudieron gastarse. Los impuestos y tasas también se han reorganizado. ¿Se ha tenido que trabajar en este sentido?
Claro, esa ha sido la intención durante toda esta situación, como bien dices, ha habido que reestructurar en numerosas ocasiones el presupuesto para irle dando cobertura a las necesidades. Cuando empezó todo, teníamos un presupuesto que estaba en la normalidad de nuestro funcionamiento y ante una situación extraordinaria, había que tomar medidas extraordinarias. Por lo tanto hubo que recomponer en numerosas ocasiones y derivar recursos, fundamentalmente a tema sanitario porque estaba claro que era la cuestión principal, pero también por supuesto a cuestiones de emergencia social de nuestros vecinos que se encontraron en situaciones muy complicadas y había que darles respuesta. Respuesta también a nuestros autónomos y nuestros empresarios que pasaban y que de hecho siguen pasando, por situaciones muy complicadas también y hubo que derivar recursos.
Así que, tanto a nivel sanitario como a nivel económico ha habido que reestructurar los recursos. Si que es verdad que conseguimos cerrar el año con estabilidad presupuestaria y respetando la regla de gasto. Eso nos ha permitido también volver a invertir este año en esas necesidades que puedan ir surgiendo.
Por tanto, buena gestión a nivel económico, se ha hecho con cabeza, se ha hecho con responsabilidad siempre, con la prudencia de no saber lo que iba a venir y por lo tanto no nos lanzamos en ningún momento a grandes gastos en determinadas cuestiones. No nos hemos dejado llevar por el agobio del momento, porque podíamos a ver cometido errores grabes.
Creo que lo que se ha hecho a nivel presupuestario y de reorganización del presupuesto ha sido un trabajo bastante serio.
Si hablamos de turismo, a pesar de la situación de pandemia, los proyectos siguen saliendo. Sigue habiendo plazos que cumplir.
Pues sí, es verdad que proyectos como el barco solar y su puesta en funcionamiento o el restaurante en el embarcadero se ha retrasado. En parte, la situación que ha imposibilitado la tramitación de algunos documentos y en parte por la situación sanitara.
Pero la verdad es que ya todo está encaminado de nuevo.
El restaurante es un proyecto que va de la mano del barco solar y la situación ha sido similar.
Pero más allá de estos pequeños retrasos en turismo no se ha parado ni un momento, se ha trabajado sobre asuntos concretos relacionados con nuestras herramientas de promoción, la reestructuración de la pagina web de turismo para que sea mas eficaz, se han revisado y actualizado los contenidos, se esta revisando e incorporando empresas, recursos turísticos, patrimoniales etc. Se ha trabajado en Google Maps que es un recurso importantísimo también.
Por otro lado, ya hay hitos que se han conseguido en estos dos años hitos importantísimos como entrar en el SICTED. Esto está dirigido a empresas que pueden prestar un servicio licitante, con lo que a partir de ahora y con el cumplimiento de una serie de buenas prácticas, nuestras empresas podrán conseguir el distintivo, que es compromiso de calidad turística, este distintivo es un sello de calidad que tiene un importante reconocimiento a nivel nacional e internacional y esta muy valorado por los turistas a la hora de elegir productos y servicios turísticos.
Se ha puesto en marcha también el Plan Estratégico de Turismo, es un paso natural que había que dar en la dirección de establecer una estrategia consensuada y organizada de acción para desarrollar el sector turístico en Hornachuelos. Permitirá ordenar de manera efectiva y organizada las acciones, las inversiones y las actuaciones a implementar en este sector. También queremos involucrar a los agentes del sector en este plan y otras administraciones para que tenga una viabilidad importante.
También somos ya Destino Turístico Inteligente, que es también importante porque entrar en esta red que tiene unos objetivos como fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones en los destinos turísticos inteligentes y garantizar la calidad y la evolución de estos destinos turísticos inteligentes y nos da una herramienta también para acceder a vías de financiación.
También estamos preparando una importante campaña de promoción turística para relanzar nuestro destino una vez la situación se normalice por completo.
¿Y si hablamos de desarrollo?
En el ámbito de desarrollo nos hemos centrado mucho en las necesidades que se iban produciendo derivadas de la situación por la que hemos atravesado, pero bueno también hemos intentado ir avanzando en otras cuestiones.
Se ha puesto en marcha la elaboración de un Plan Estratégico de desarrollo en el que se hace un análisis de la situación de partida del municipio, se establece unos objetivos que deberían alcanzarse para llegar a la situación deseable y se diseña un plan de acción para llegar de esa situación de partida a esa otra deseable. Es un instrumento indispensable para un municipio del que carecíamos aun y que nos va a aportar una herramienta muy importante para seguir avanzando en el desarrollo de la localidad.
Dentro de estos dos últimos años se han dado también nuevos pasos, como la instalación del mirador astronómico que trata de aprovechar nuestra catalogación como reserva Starlight, la apertura del albergue, la llegada del barco solar, la construcción del nuevo restaurante, se han dado nuevos pasos en los proyectos de catering y lavandería.. También hemos conseguido una subvención para la colocación de paneles solares en edificios públicos que por un lado nos proporcionara un ahorro importante en la factura de la luz y por otro, nos mete de cabeza en un ámbito, el de las energías renovable. También se ha dotado una partida en presupuesto para la convocatoria que tratará de ayudar a los emprendedores y empresarios del municipio para poder adquirir suelo industrial en unas condiciones más ventajosas que las actuales…
En definitiva, seguimos tocando muchos ámbitos para tratar de ir con un desarrollo equilibrado en diferentes áreas de tal manera que el futuro de Hornachuelos cada vez sea más abierto y tenga más oportunidades.
Más allá de todo esto ¿Qué cuestiones tiene especial interés este delegado en sacar adelante estos dos años?
Evidentemente, no se pueden quedar en el tintero en el ámbito del desarrollo y turismo, que van muy de la mano, su explotación. Y se sigue trabajando con nuevos proyectos como el de gamificación, un proyecto muy interesante que presentamos al Ministerio y se ha aprobado para financiación. Un proyecto muy innovador, que va a generar una actividad en lo que se conoce como “Scape Room” pero a nivel de casco histórico. Se va a aprovechar todo nuestro casco histórico para envolver al turista en un juego virtual aprovechando nuestros recursos patrimoniales para que el turista interactúe con esos elementos patrimoniales y valla siguiendo un juego en el que el protagonista es el propio turista. Será una experiencia única que no tiene otro ejemplo cercano en nuestra comunidad. Tendrá una tecnología muy puntera.
No podemos tampoco dejar de seguir trabajando también con las herramientas de promoción que tenemos, se ha hecho un esfuerzo importantísimo en implementar infraestructuras, servicios, proyectos, actividades, para conformar un verdadero destino. En ese ámbito hemos avanzado bastante, hemos avanzado lo suficiente podríamos decir, para poder tener un producto vendible por fin, que no sea el eterno “Hornachuelos tiene mucho potencial”, esa frase que tanto habíamos escuchado. Ya no es sólo potencial, ya tenemos una realidad turística ya tenemos un producto que vender, por tanto no puede quedar atrás promocionar lo que tenemos.
No puede quedar atrás la implementación de nuevos proyectos que hagan que seamos un destino potente.
Vamos a seguir incidiendo, en proyectos como el de catering y lavandería, como la ayuda para adquisición de suelo industrial, como la instalación de algunas plataformas de venta conjunta de productos locales.
No vamos a dejar solo a nuestro tejido empresarial, seguimos apoyando a todo el empresario, al emprendedor que tenga una idea, que tenga un proyecto que quiera desarrollar, nosotros vamos a estar ahí para prestarle nuestro apoyo. El Ayuntamiento puede apoyar, puede empujar, puede intentar generar, pero está claro que el tejido empresarial es el que tiene que dar un impulso, un paso adelante y ponerse a la cabeza de ese tirón que tenemos afrontar ahora.
Llega un momento muy importante para la localidad y que tiene que ver con El Cabril, sin entrar en valorar la ampliación, esto va a suponer una importante inyección económica que hay que saber aprovechar ¿No es así?
Claro, totalmente de acuerdo, no hay otra posible visión porque es la realidad. El Ayuntamiento recibe una cantidad importante a través de Enresa, eso es una obviedad, de un presupuesto de entre 6 o 7 millones, unos dos, nos llegan de aportación de Enresa, con lo cual es una cantidad muy importante del presupuesto. Además, proyectos cofinanciados que se están poniendo en marcha gracias a esa Orden Ministerial que viene también derivada de la situación de “El Cabril” en nuestro municipio ha permitido desarrollar proyectos muy importantes como el multiaventura, el alberge, el barco, el restaurante, el catering, la lavandería… pero evidentemente esto tiene fecha de caducidad. Cierto es que se van a ampliar las instalaciones, pero seguirá siendo algo momentáneo que desaparecerá. Tenemos que prepararnos para ese momento que, aunque nos pueda parecer lejano, no lo es tanto. Ya tenemos la experiencia de otros municipios relacionados sobre todo con centrales nucleares que en su día no tuvieron suficientemente en cuenta esto y a día de cierre, se encuentran en situaciones realmente muy complicadas para la supervivencia del propio municipio. Nosotros hemos entendido esto desde el primer momento, que esas aportaciones extra, había que destinarlas no a cuestiones que generasen cada vez mas gasto para el ayuntamiento y no produjesen, sino a todo lo contrario, a proyectos generadores de empleo y desarrollo porque esa será la única manera de que cuando todo pase y la instalación deje de funcionar, hayamos alcanzado un nivel de desarrollo por nosotros mismos que nos permita ser independientes y seguir con nuestro propio desarrollo. Así lo hemos entendido, había que dejar de invertir esos dineros en cuestiones que no iban a ningún sitio y que lo único que generaban eran gastos y que iban a ser insostenibles llegados a un momento y ahora toca dirigirlos a inversiones que generen desarrollo, que generen actividad económica, que generen empleo… de tal manera que cuando la instalación cese su actividad, nosotros hayamos alcanzado un nivel suficientemente de independencia como para que nuestro municipio no se vea comprometido. Esa es la tarea, en eso estamos trabajando, ese es uno de los motivos también por los que hemos puesto en marcha el desarrollo de ese Plan Estratégico de Desarrollo y el Plan Estratégico de Turismo que son herramientas necesarias y cuando las terminemos, nos van a dar una visión general de hacia donde debemos caminar y con que herramientas contamos y que pasos debemos seguir para llegar a ese objetivo final que es un desarrollo adecuado, sostenible e independiente.
¿Está satisfecho realmente con el trabajo de estos dos años?
Satisfecho, si te digo la verdad, en la medida que se puede estar porque la situación ha sido muy compleja, se le ha dado respuesta, de una manera más o menos eficaz. Y en ese sentido, satisfecho porque hemos podido ayudar a nuestros vecinos dentro de nuestras posibilidades y creo que lo hemos hecho de una manera responsable, ordenada, sin locuras, haciendo las cosas bien, dando los pasos que había que dar y creo que se ha dado una respuesta, que nunca es perfecta, que podría haberse mejorado pero entiendo que una respuesta bastante responsable y bastante buena, en ese sentido muy satisfecho.
Pero por otro lado también, muy frustrado, se suponía que eran dos años que iban a ser de consolidación, de un arranque potente después que se había hecho un trabajo en los cuatro años anteriores muy bueno poniendo a punto herramientas para dar ese impulso definitivo. Por este punto insatisfecho y bastante frustrado porque todo se truncó y nos hemos tenido que dedicar a la gestión de la crisis, per bueno, de nuevo con expectativas, con mucha ilusión de cara a esta nueva situación que se nos abre ahora por delante en la que ya parece que si vamos a poder volver a ser nosotros mismos, poder volver a ser los que trabajamos en determinados ámbitos durante cuatro años y ahora parece que sí , que llega la consolidación de todo aquello, parece que ahora si la vamos a poder poner en marcha con un año y medio de retraso, pero entendemos que va a coger buena velocidad y que ahora lo que queda es una oportunidad por delante, una oportunidad importante para arrancar con fuerza.