Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Teresa Durán, delegada de Patrimonio, Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Seguridad.

13 de julio de 2021

“Tenemos que seguir apoyando todos los proyectos que aporten desarrollo económico al municipio y que les venga bien a los ciudadanos”

Antes de nada, ¿qué balance hacemos de estos dos años de gobierno?

Bueno, han sido dos años complicados, como para todo el mundo, marcados por la pandemia. Pero bueno, la verdad es que estamos saliendo lo airosos que estamos pudiendo salir, hemos aprovechado el tiempo de confinamiento para adelantar mucho trabajo que no hubiera sido posible de lo contrario. Hemos preparado convocatorias, nos hemos apuntado y solicitado a todas las subvenciones que salían, intentando acaparar cuanto más, mejores y mayores proyectos mejor. Y bueno, pues la verdad eso ha dado su fruto, porque hemos sido conocedores de todas las subvenciones conseguidas para Hornachuelos. Ahora está habiendo algo de luz poco a poco, así que pues nada un balance positivo, como no puede ser otra manera.

A pesar de la situación, han salido adelante importantes proyectos como ese 1,5% cultural para el castillo ¿marcará un antes y un después?

Sí, desde luego. Hicimos la llamada al Ministerio hace poco para conocer cómo iba el tema del estudio del proyecto, que lo tuvimos que remitir y bueno, para trabajo, estudio por si hay que subsanar cualquier cosa. Fue un proyecto que pasó por supervisión del Departamento de Diputación, fue aprobado por pleno y tenemos la aprobación provisional de la subvención y esperamos que a final de este año tengamos la definitiva. No obstante, con este proyecto ya vamos a empezar a trabajar este mismo verano. En cuestión de dos semanas, porque se van a hacer unas prospecciones arqueológicas en la zona de la explanada de aparcamientos del Colegio Vitoria Díez. En esa zona, cerca de la torre multiaventura, se habla de un pequeño parque arqueológico y entonces se van iniciar las actuaciones arqueológicas previas que permitirán conocer lo que hay ahí debajo de todo ese relleno y así poder afinar aún más la intervención que se haga en esta zona. Se hace a través de la Universidad de Córdoba, con medios humanos y mecánicos. Este último, totalmente novedoso, porque con poca afección al terreno se van a conseguir datos de profundidad a la que estaban los restos en superficie de lo que allí hay para así después excavar o no y preparar o no preparar una partida más o menos amplia dentro del proyecto para dar cabida a lo que será ese futuro parque arqueológico.

Por otra parte, y no menos importante, la apertura donde el CEICU otro de los proyectos que ha visto la luz en esta legislatura.

Sí, la verdad que estamos muy contentos y orgullosos del mismo y vuelvo a dar las gracias públicamente. La verdad es que además la gente se ha implicado, la ciudadanía, se han donado muchas cosas, han cedido en uso otras tantas y al dotarlo de contenido, pues se ve aún como más gloriosa y mejor la intervención que se hizo en el inmueble. Y evidentemente, lo que sí hablábamos, con los gestores del CEICU, era que estábamos deseando también volver a poder realizar tanto actuaciones como actividades de todo tipo culturales, que con la crisis sanitaria no se ha permitido y poder disfrutar de este inmueble y crear una agenda de actividades culturales, porque es un edificio que es un centro de interpretación cultural y debe estar vivo.

Por otra parte, las 16 viviendas de la calle Béjar también avanzando a buen ritmo.

Sí, está bastante complicado porque intervienen tres administraciones con la nuestra, con la del Ayuntamiento, que subvencionan parte del desarrollo de estas 16 viviendas. Y bueno, pues estamos ahora mismo en la supervisión del proyecto en Diputación y próximamente tendrá que pasar por pleno la aprobación del proyecto de ejecución definitivo y vamos a marchas forzadas porque ya tenemos los plazos muy justos, ya que debe quedar acabado, en julio del año que viene.

Actuaciones estas de las que hemos hablado que tiene que ver con el Plan Perca mediante el cual están saliendo muchas cosas y las que quedan por salir.

Sí, efectivamente. También nos hemos presentado a una convocatoria, que sacó la Junta hace poco para edificios, inmuebles, emblemáticos, en la que no hemos presentado para la adquisición de los antiguos lavaderos públicos y su puesta en valor. La verdad es que estamos muy ilusionados con eso, ya que en la autobaremación tenemos una puntuación elevada y esperemos poder conseguirla.

¿Qué se quiere hacer realmente delegada con la adquisición de estos lavaderos?

Bueno, pues evidentemente adquirirlos, ya que ahora mismo de una entidad privada y después de la visita técnicas, es verdad que parece que está semienterrados porque hay muchos escombros, vegetación… Entonces lo que se quiere evidentemente es limpiar la zona y gracias a lo que nos han contado los vecinos vamos a poder, pues ponerlos en valor y dejarlos tal y como antiguamente estaban. Será un recorrido de agua circular porque van a funcionar, no como lavaderos, sino como una recreación de los mismos, para que los visitantes y la gente que vive en el pueblo pueda disfrutar y ver donde antiguamente se lavaba la ropa en nuestro municipio. Es un proyecto bastante ilusionante porque son unos lavaderos pequeñitos, pero es un sitio bastante coqueto en la calle La Palma, que además nos va a brindar, que sirva de mirador hacia Caño de Hierro y la Cueva de las Carretas.

¿Para cuándo podrá ser esto una realidad delegada? ¿Y cuánto va a costar?

La adquisición y la puesta en valor está cifrada en unos 60.000 euros aproximadamente y no sabemos plazos de ejecución porque dependemos de que resuelva la Junta la convocatoria de subvenciones.

La Casa de la Cultura es otro de los proyectos que está iniciando también el Ayuntamiento. Hablemos de ello.

Sí, ahora mismo estamos con esa primera fase de la Casa de la Cultura, que consiste la rehabilitación de todas las cubiertas, que ya lo necesitaban. Había zonas que presentaban humedades en la planta baja y bueno, pues es normal. Son labores de mantenimiento, además necesarias, que hay que acometer en edificio de este calado, edificio antiguo con forjado de madera. Y bueno, pues la verdad es que era bastante necesario y gracias a esa primera fase todas las cubiertas van a estar cambiadas, también los aseos de planta baja, los temas de saneamiento y de pluviales y creo que en las mejoras y un pintado general de fachada.

Otro de los temas que quizás habría que destacar las muchas subvenciones que afortunadamente han llegado al municipio. Hablemos de la Smart City.

Pues sí, son muchas afortunadamente. En esta en concreto, se van a cambiar todos los contadores de los vecinos, por los contadores automáticos, con lo cual va a ser mucho más fácil la lectura, más correcta y más concreta. Se van a detectar si hay pérdida, fuga o cualquier problema con un contador rápidamente y de manera automática, con lo cual al final pues afecta al bolsillo del vecino. Y eso nos va a permitir hacer las labores que haya que hacer de mantenimiento o de sustitución o lo que sea, sin que eso sea luego un inconveniente a la hora del servicio que se presta.

Hablemos de Medio Ambiente. Se ha puesto en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se han puesto en marcha talleres de concienciación ambiental, ¿se está apostando fuerte?

Sí, debemos de tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y debemos todos aportar nuestro granito de arena, y seguiremos avanzando en ese sentido. De hecho, este año también se ha planteado un taller de educación medioambiental dedicado a niños y a su familia que seguramente podremos hacer a partir de septiembre octubre.

Nos volveremos a adherir a la Semana de la Movilidad Sostenible, ya que, aunque creamos que por nosotros mismos no podemos cambiar el mundo, si somos muchos y todos apoyamos la causa, sí que podemos dar un cambio y un giro importante.

Desde la Delegación de Participación Ciudadana se sigue manteniendo ese contacto directo con las asociaciones que están aportando mucho. Por ejemplo, a través de los presupuestos participativos.

Si efectivamente se pusieron en marcha, se tuvieron las reuniones, hicimos encuestas y los proyectos que salieron con mayor puntuación, se van a acometer. Por ejemplo, uno ya se ha acometido, que era el trabajar con la Junta para el tema de que haya transporte entre Hornachuelos y el Hospital de Palma del Río en cuanto se abra. Y bueno, nos comunicaron desde la Junta que así se haría, que se tendría en cuenta para los próximos presupuestos porque el hospital todavía iba a tardar en abrir.

 Luego, por otro lado, otra de las peticiones que quedaron marcadas como prioritarias para los ciudadanos era la terminación de la sustitución en algunos tramos de la tubería de fibrocemento que aún quedaban y que igualmente se va a acometer con un plan que nos entra de Diputación.

Y luego otras propuestas, que no habían quedado tan arriba en puntuación, como por ejemplo la realización de un parque de perros o la intervención y la realización de un pequeño parque en la trasera de Vitoria Díez que, pues se van acometiendo de acuerdo a las posibilidades. Ahora actualmente, hay una intervención de una primera fase para la adecuación de la explanada detrás de Victoria Díez como futuro parque. En esta primera intervención se adecuará el terreno, se ha hecho un camino perimetral, en los accesos se van a colocar a unos bancos. En cuanto al parque de perros, también se va a acometer las obras próximamente.

Los animales están teniendo también muy en cuenta las políticas de este Ayuntamiento. Acabamos de hablar de ese parque de perros, pero que también ahora recientemente se ha presentado el programa CES para de gatos callejeros.

Sí, creemos que es importante la colaboración de los vecinos, porque claro, es un tema delicado, un tema que tiene mucha trascendencia. Los gatos de esta colonia con la que vamos a empezar es la de la calle Portugal, que lleva ahí más de 30 años. Es un tema importante para la salud pública. Además, justo ahora en verano  con las altas temperaturas, no se puede permitir echarle de comer a ningún animal, porque la comida se pudre, acuden ratas, acuden cucarachas y otros animales que se pueden provocar infecciones con todo lo que ello conlleva. La Asociación Remolinos está colaran colaborando con nosotros, haciendo la parte más importante que es la de concienciación ciudadana. Y además se encargan de alimentar a estos gatos de manera adecuada, siempre a la misma hora y en una jaula que se ha habilitado cerca de la puerta del colegio. De manera que cuando los animales se acostumbren, puedan capturarse y ser esterilizados para ser devueltos en condiciones adecuadas de salud.

La importancia de la Seguridad Ciudadana, con sus Cuerpos a la cabeza, ha quedado más patente que nunca. Hagamos referencia a este tema.

Sí, efectivamente. Cuando entré a trabajar con ellos como responsable de Seguridad Ciudadana se entendía que hay que cuidar, a estas delegaciones, hay que dedicarle su tiempo, hay que promover siempre su continua mejora porque la componen personas que están bajo mucha presión social, en unas parcelas de trabajo bastante sensible, con el ciudadano. A veces no todo son logros y palmaditas en la espalda. Tienen que ver y vivir situaciones complicadas. Por tanto, es un colectivo con el que me vuelco, con los que tengo siempre una estrecha relación, sobre todo evidentemente, con los jefes de coordinación y demás.

A raíz de la pandemia, en sus peores meses, se puso de manifiesto la gran labor que hicieron y cómo se prestaron de manera sobresaliente a todos los vecinos de Hornachuelos. De ahí que se les otorgara la Medalla de la Ciudad y hace unos meses, por ejemplo, la Policía Local recibió un diploma por parte de Subdelegación del Gobierno reconociéndoles esa labor.

¿Qué otros puntos habría que destacar para estos dos años venideros?

Pues la verdad es que, por ejemplo, seguir ejecutando los puntos, y las líneas de estratégica de actuación que teníamos dentro del Plan PERCA que iremos desarrollando en la medida de lo posible.

En el servicio de agua seguir cuando terminamos con el tema de los contadores y con las mejoras en el servicio.

De cara a la Seguridad Ciudadana, seguir apoyándolo a las personas que componen los distintos cuerpos de seguridad.

En cuanto al de Protección Civil, estamos de enhorabuena porque en los últimos meses se han sumado algunas personas al colectivo.

En general, seguir apoyando todos los proyectos que aporten desarrollo económico a nuestro municipio y que les venga bien a los ciudadanos.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido