Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Tras la remodelación de la Casa de la Cultura se reabre la biblioteca municipal

24 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Hornachuelas ha trabajado en la remodelación de la biblioteca municipal y el día 1 de marzo se podrá disfrutar de ella con su apertura.

Los  trabajos,  que ya han concluido, en estas últimas horas han servido para acondicionar las instalaciones, libros y materiales de la biblioteca para su reapertura, que hasta hace poco estaban a disposición de los usuarios en el Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento (Oficina SEPE).

La apertura va a suponer un importante paso para refrendar a Hornachuelos como uno de los municipios de referencia en materia cultural ya que se contará con espacios modernos, y aulas para todas las edades y actividades. El interior del edificio de la nueva Biblioteca Municipal ha sido redistribuido respecto a su diseño original  para que ahora sean lo más versátiles posibles y así disponer en su interior de zonas para diversos usos.

En la planta baja cuenta con zona de biblioteca, sala de informática, sala de reuniones, archivo municipal, sala de lectura, zona infantil, peliteca, hemeroteca, zona juvenil, almacén y zona de trabajo para el personal bibliotecario. También cuenta con el acceso a la primera planta donde los usuarios podrán disfrutar de una sala de estudios, un área polivalente para facilitar la habilitación de áreas de trabajo en grupo, entre otras y un espacio de descanso en terraza.

Además, se ha trabajado para que la biblioteca se pueda definir con el concepto de “Bibliotecas Accesibles e inclusivas”.  Esto implica que las  bibliotecas públicas sean espacios concebidos para garantizar la democratización y divulgación de la cultura, un aspecto clave para asegurar la participación de todos los ciudadanos en la sociedad. Para esto,  es necesario adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a las bibliotecas y todos aquellos lugares y materiales culturales.

Con esta intención se ha adaptado la entrada al edificio eliminando barreras arquitectónicas, adaptado los baños y salas de consulta, se ha señalizado todo el edificio con pictogramas y nos estamos formando adquiriendo técnicas y recursos para dar cabida a  todos los ciudadanos independientemente de sus características físicas, sensoriales o intelectuales.

También, se ha aprovechado la remodelación para aumentar el fondo bibliográfico con la compra de 2500 euros en libros repartida está compra en las dos librerías del municipio. Una compra que se ha hecho gracias a la subvención  para adquisición de libros para las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía como consecuencia del COVID-19.

Con todo esto se sigue trabajando desde el Ayuntamiento para que la biblioteca sea un centro creativo, muy activo, adaptable a los tiempos y las circunstancias y que preste atención a todo tipo de público. Una importante inversión que más allá de la parte económica ha supuesto inversión de tiempo y esfuerzo para crear una biblioteca viva, innovadora y en la que cada persona sienta que es partícipe y encuentre su espacio, la haga su hogar.

La remodelación de la biblioteca forma parte del proceso de reformas y acondicionamientos de sus diferentes edificios por parte del Consistorio. En esta ocasión ha sido la Casa de la Cultura la que se ha visto beneficiada. Gracias a una subvención de fondos FEDER se han podido solucionar los problemas de humedad y goteras que presentaba debido a su antigüedad.

La obra ha consistido en la sustitución completa de las cubiertas, con el cambio de solería e impermeabilización, así como las balaustradas de una zona. Del mismo modo, se ha procedido a mejorar el sistema de recogida de aguas pluviales y se han ejecutado arquetas nuevas de recogida de la red de saneamiento.

También se han llevado mejoras y rehabilitaciones en el edificio como el cambio de la distribución de los usos y el desplazamiento de los archivos municipales habilitando una nueva sala en la planta primera y la sustitución de la solería en una sala y la carpintería metálica de la misma. También se ha pulido la sala principal y la entrada y se han reformado los  aseos y se ha hecho un pintado interior y exterior del edificio. Se han sustituido las puertas principales y se ha procedido al arreglo de puertas interiores y de la instalación eléctrica e iluminación así como el  decorado y una nueva disposición de la sala principal de la biblioteca.

Con todo ello “se consigue revalorizar y actualizar la casa de la cultura y hacerla mucho más atractiva para su uso, así como funcional y con unas condiciones constructivas óptimas”, manifiestan desde el consistorio meloja.

Lo + VISTO ...

Volver

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik
X
Ir al contenido