Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Una nueva glorieta junto a la estación para dar la bienvenida a los visitantes y vecinos de Hornachuelos

IMG_7531

La Alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo y el Teniente de Alcalde, Francisco López Arriaza han visitado en la tarde de hoy jueves la remodelada glorieta de la estación que une la A-431 con el municipio.

La rotonda debía ser remodelada para que presentara unas mejores medidas de seguridad y adecuamiento. Han sido cuatro las empresas que han participado en la construcción de la misma.  ETC 2.000 S.L. se ha encargado de la obra civil, Argoneon ha sido la empresa que ha elaborado las letras en acero inoxidable, de la iluminación se ha hecho cargo Artled Iluminación y el césped artificial ha sido proporcionado por Leroy Merlin.

La Alcaldesa ha manifestado su interés por que la glorieta fuera una entrada al pueblo vistosa. “Esperamos que el visitante cuando entre vea una muestra del verde paisaje de nuestro parque natural. También los olivos centenarios dan muestra de lo que encuentran en el interior como una envasadora de aceites” ha relatado la primera edil.

Por su parte el Teniente de Alcalde ha querido dejar claro la seguridad ha sido la principal causa para actuar en esta rotonda. “Había un peligro de seguridad ya que varios coches se habían topado con la glorieta porque no estaba iluminada” ha manifestado Arriaza. También ha querido destacar el embellecimiento de una glorieta “que estaba olvidada”.

La iluminación ha sido clave para la remodelación de esta glorieta que presentaba un punto conflictivo de tráfico en uno de los accesos principales a Hornachuelos. Artled Iluminación ha sido la empresa encargada en realizar un proyecto de alumbrado público solar con 9 puntos de luz led que persigue eliminar los peligros existentes en este punto y además conseguir una iluminación decorativa. Gonzalo J. García ha destacado que es “algo novedoso, que nunca se había hecho antes. Hemos puesto 9 luminarias en una misma instalación y también es la primera vez que usamos este tipo de luminarias”. El principal motivo por el que se ha optado por energía solar es porque la red eléctrica se encuentra a 4 kilómetros y con la tecnología solar se ahorraban costes. La instalación posee baterías de gel soterradas a 1 metro de profundidad que ofrecen autonomía a la instalación “con un sistema automatizado”.

El pavimento se ha preparado por parte de la empresa ETC 2.000 S.L. Juan Rojano ha explicado que se ha puesto “un relleno de zahorra, un compactado, un cajón de hormigón para las letras, 10 centímetros de hormigón y finalmente una capa de mortero para fijar el césped artificial”

Las letras colocadas en la glorieta con el nombre de la localidad han sido elaboradas en acero inoxidable mate de tres milímetros de grosor y cerrada por ambas caras con una soldadura oculta interna. Tienen un tamaño de 15 centímetros y para el montaje, cada letra dispone de un cuello soldado en su parte inferior realizado también en pletina de acero inoxidable y acero lacado con placa base final de acero lacado. Este trabajo lo ha realizado la empresa Argoneon.

Finalmente el césped artificial ha sido proporcionado por la empresa Leroy Merlín. El conjunto de todas estas actuaciones ha supuesto un coste para las arcas municipales de unos 22.000 euros con cargo al presupuesto municipal donde obtuvo el consistorio un importante superávit para este tipo de actuaciones.

 

Lo + VISTO ...

Volver