Las obras del castillo se darán por finalizadas en unos días y se convierten en unos de los proyectos turísticos más emblemáticos y representativos. Se trabaja en la instalación de una barandilla que será el último paso antes de que se certifiquen la finalización de las obras.
Antes incluso de que haya terminado esta puesta en valor, el ayuntamiento ha anunciado que realizará una nueva inversión en el recinto amurallado.
Así lo subrayaba el alcalde de la localidad Julián López y lo ha explicado el delegado de servicios técnicos municipales, Serafín López.
Ya se está buscando financiación para desarrollar una nueva fase. En esta nueva actuación se trabajaría en la iluminación de la parte posterior del castillo para darle el mismo valor en esa zona. La intención es que la iluminación sea la misma que en la zona de la plaza de armas. El proyecto ya está en redacción para que se pueda acometer lo antes posible está actuación.
Desde que el pasado mes de junio de 2022 se iniciarán las obras de puesta en valor del castillo y el recinto amurallado de Hornachuelos, están han ido avanzando de forma importante y han ido dejando nuevos datos sobre el recinto.
Se trata de uno de los proyectos más importantes del municipio y que se encuentra dentro de Plan de Reactivación del Casco Antiguo (Plan PERCA) y que ha tenido un plazo de ejecución de quince meses.
El proyecto
Lo más característico de esta obra es el acceso del Paseo de Ronda que nunca ha podido ser accesible. La implementación de una torre de acceso en el castillo va a permitir entrar al paseo y disfrutar de las vistas y de la configuración de todo el casco histórico. Dicha torre contará con escalera y montacargas para que las personas con movilidad reducida tengan acceso como no podía ser de otra forma. También se instaurarán unas barandillas para garantizar la debida seguridad. En la cámara que ostenta el monumento en su parte más alta, los diferentes visitantes tendrán la posibilidad de conocer la historia y todas las intervenciones realizadas hasta el momento. En cuanto al recinto amurallado se arreglarán diferentes partes que se encuentran deterioradas y que son poco conocidas para sacarlas a luz y puedan ser tomadas en consideración.
Este paseo se complementará con el acceso al aljibe y la restauración de toda la plaza de Armas que se ha devuelto a su cota original. Se está estudiando también la inclusión de un pequeño parque arqueológico en el recinto amurallado en su parte sur.
Una vez esté totalmente puesta en valor la plaza se pretende que sirva de teatro vertical o cine sirviendo así los paramentos del castillo como telón de fondo en esta plaza.
Esta gran actuación cuenta con la ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aporta el 60% del presupuesto total de la actuación que asciende a 638.947,80 euros. Y es que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, incluyó esta obra dentro de las 28 actuaciones que se financiaron en la convocatoria de 2020, una ayuda de 383.000 euros. La inversión ha sobrepasado los 250.000 euros de financiación municipal.