El ayuntamiento de Hornachuelos, a través de su Delegación de Obras y Urbanismo, ha querido hacer un recorrido por los distintos proyectos que están en marcha. El responsable de dicha Delegación, Juan Calero, ha recordado que “muchos de los proyectos de los que venimos son de ejecución largos y son escabrosos desde el punto de vista del expediente administrativo y ya se van materializando como son el tema del castillo o el coworking que ha sufrido una paralización por el tema de los plazos de ejecución de las obras”.
En la misma línea ha recordado que los pequeños proyectos, los que afectan al día a día de los vecinos son prioridad y precisamente en esos se ha centrado.
Entre los proyectos se han destacado por parte del delegado lo referente a la construcción de nuevas viviendas “seguimos trabajando el tema de las viviendas de la calle Béjar a espera de la última licitación tras la modificación de la cuantía”.
Calero ha querido destacar que durante el verano no se ha parado de trabajar y se “ha sacado este verano la adjudicación de la limpieza viaria, así también como la de edificios y se ha procedido a aprobaciones importantes desde el punto de vista más urbanístico como ha sido la aprobación de la reparcelación de Retamales, que venía ya bastante tiempo persiguiéndose”.
Son numerosos los frentes que se tienen abiertos y que se persiguen desde hace ya bastantes meses, algunos porque son planes subvencionables, bien por parte de Diputación o por la Junta, y otros porque se aprobaron por parte del ayuntamiento en un crédito extraordinario antes del inicio del verano. El delegado ha hecho resumen «el acondicionamiento del parque infantil de las Erillas, el edificio Joven, el acondicionamiento de una zona en Bembézar, la ampliación de las nuevas gradas, que también están avanzando y esperemos que en breve tiempo se inicien las obras. En la parte trasera del antiguo colegio Victoria Díez, hay también una zona verde que se quiere reacondicionar con un espacio recreativo. Se trabaja en continuar con la urbanización de la pedanía de Céspedes, así como mejorar las instalaciones de saneamiento de Pericuñarra. También está prevista la instalaciones de unas pistas de petanca en Mesas de Guadalora y unos merenderos en La Parrilla”.
Hay más asuntos que ha destacado el delegado, en este caso una “una pequeña intervención, no muy significativa pero que va a venir a mejorar las instalaciones del parque de la Plaza de los Naranjos del Cerro de las Niñas colocando una serie de merenderos y de sombras. Y también se quiere realizar una intervención en el camino que va hacia la romería y del mismo modo en el camino que va hacia Posadas con una pequeña intervención dentro de los márgenes que nos permiten las bases de intervención que está subvencionada. La carretera que va de Hornachuelos hasta Posadas, que está bastante bacheada y en mal estado, se intentará hacer un reacondicionamiento aunque no sea a nivel profundo como nos gustaría”.
Los proyectos de la delegación no quedan ahí, “existe un intervención en el camino que va hacia el arroyo de Guadalora y se quiere hacer el acondicionamiento en el polígono industrial de Céspedes, que se encuentra en una zona de calles en zahorra y se pretende aglomerar. También hay que poner en marcha la segunda fase de sustitución de la red de establecimiento de La Parrilla. En Bembézar también queda una pequeña zona de entrada desde Hornachuelos y alguna calle.
Continuando el recorrido por las pedanías, en Céspedes explica el delegado “también hay que mejorar el espacio recreativo que hay e incluso incluir algunos elementos para que se pueda hacer ejercicio y gimnasia. También tenemos la intención de arreglar varias calles.
De vuelta al núcleo urbano el ayuntamiento continua con la “la intención del parque canino que irá situado en las Erillas”
Del mismo modo seguimos avanzando en los proyectos del PFOEA, que este año van dirigidos a la Calle Cádiz, y otro tramo a las Calles de los Molinos. También, del mismo modo, se ha aceptado una subvención del Plan Itinere, para mejorar el camino que va hacia Las Escalonias.
En resumen subraya el delegado “una serie de proyectos muy numerosos, muy ambiciosos, y que vienen como siempre en todo lo que planteamos a mejorar la infraestructura y el servicio de todos nuestros vecinos.”