Ayuntamiento de Hornachuelos

Comunicados

COMUNICADO RESUMEN ANUAL GESTIÓN AYUNTAMIENTO

Escudo Hornachuelos

COMUNICADO RESUMEN ANUAL

Tras algo más de un año de gestión, hemos hecho un análisis del programa conjunto que publicamos en Julio de 2015, y hemos determinado que se ha llevado a cabo aproximadamente un 30% de su totalidad.

A continuación se expone el cambio que se ha producido en la gestión de los asuntos más relevantes del Ayuntamiento y por otra parte se relacionan algunas de las actuaciones concretas que se han llevado a cabo.

TRANSPARENCIA

Hemos estado emitiendo comunicados mensualmente con información sobre nuestra gestión, paralelamente se están realizando reuniones periódicas en las aldeas para conocer de forma directa sus inquietudes y sugerencias.

A pesar de que intentamos darle difusión a estos comunicados por todos los medios posibles, somos conscientes de la dificultad de llegar a todo el mundo por lo que invitamos a cualquier vecino que tenga una duda sobre algún punto de nuestra gestión, a que se dirija directamente a nosotros. La falta de información unida al interés que puedan tener algunas personas por generar falsa información en ambientes informales (bares, foros, publicaciones, …) dan lugar a equívocos. Por favor, contrasten esa información acudiendo a nosotros.

PARTICIPACIÓN

Desde el principio hemos afrontado los problemas que afectaban a colectivos concretos reuniéndonos con ellos y consensuando medidas para intentar resolverlos.

A veces resulta complejo llegar a consensos dentro de los propios colectivos, pero creemos que es la mejor manera de afrontar los inconvenientes que surgen.

También hemos invitado a las asociaciones y/o cualquier persona a que nos presenten sus ideas y sus proyectos para ser partícipes de las mismas y ya estamos trabajando en algunas iniciativas planteadas.

EMPLEO

Este equipo de gobierno ha sido consciente desde el principio de que una de las cuestiones más sensibles en la gestión del ayuntamiento es la manera de administrar el empleo que el propio ayuntamiento genera a la hora de cubrir servicios y crear (y mantener) infraestructuras.

Existen dos formas, fundamentalmente, en las que el ayuntamiento genera empleo:

Directamente

1º Contratando al personal necesario para cubrir ciertos servicios (limpieza de calles, mantenimiento, pequeñas obras, pintura…)

En este caso existen unas bolsas a las que se recurre para las contrataciones. Frente al sistema, algo enrevesado que existía y que daba pié a que algunas personas repitieran varias veces mientras otras no entraban nunca, hemos establecido un criterio bastante sencillo y que creemos más justo. Se sigue rigurosamente el orden de lista y cuando alguien entra a trabajar, al terminar pasa directamente al último puesto de esa lista. No obstante, si la persona no contesta a la llamada o contesta pero se encuentra trabajando en ese momento, se le respeta el puesto en la lista y se le volverá a llamar para el siguiente puesto a cubrir.

2º Contratos para necesidades puntuales para las que no existe bolsa (auxiliares administrativos, agente desarrollo local, … ). En estos casos, tampoco la decisión es política, se hace oferta al Servicio Andaluz de Empleo que selecciona a la persona mas indicada para el puesto.

Indirectamente

Al contratar a empresas para la creación o el mantenimiento de infraestructuras o servicios: empresas de construcción, electricidad, fontanería, etc.

El sistema que nos encontramos había dado lugar a que todas las obras se distribuyeran entre un número muy pequeño de empresas.

En una colaboración entre los empresarios y el servicio de urbanismo se diseñó un listado de empresas de la localidad y se estableció un turno rotatorio en el que para cada obra se llaman a las tres primeras empresas que aparecen en la lista para que liciten por dicha obra. Una vez adjudicada a una de las tres (por presupuesto más ventajoso), esas empresas pasan al final de la lista Así, todas las empresas tienen la posibilidad de presentar sus presupuestos para obras del Ayuntamiento.

Por otro lado, se está solicitando que las empresas adjudicatarias aporten la contratación de un técnico que les haga el seguimiento de la obra y controlen todos los temas administrativos que requiere dicha obra. La empresa que no cumpla con los requisitos y objetivos establecidos en una obra, será penalizada no teniéndose en cuenta en la siguiente rotación.

DESARROLLO

Desde este equipo de gobierno tenemos la firme convicción de que el desarrollo de nuestra localidad debe tener como pilar fundamental la creación de empleo. Aquí es donde todos debemos tener una mayor amplitud de miras y donde este equipo de gobierno está centrando gran parte de sus esfuerzos.

  •  Reuniones con los principales sectores del municipio para conocer sus necesidades y sus propuestas.
  •  Establecer una hoja de ruta con objetivos a alcanzar en cada sector y medidas a tomar para alcanzar esos objetivos e intentar así incidir en su desarrollo.
  •  Información detallada a todos los sectores sobre la posibilidad que tiene el Ayuntamiento a través de proyectos cofinanciados de generar infraestructuras destinadas a la explotación industrial, agrícola, turística…
  • Negociación con CINCOROC para la construcción de tres nuevas naves en la ampliación del polígono.
  • Creación de un vivero de empresas.
  • Realización de jornadas informativas sobre nuevos modelos de desarrollo.
  •  Firma de un acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y Andalucía Emprende (Junta de Andalucía) para la realización de actividades conjuntas que contribuyan al desarrollo económico del municipio. Dentro de este acuerdo se prevé la creación de una oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en nuestra localidad.

En definitiva, señalar aquí que el Ayuntamiento puede ejercer como incentivador de iniciativas empresariales, puede apoyarlas, puede facilitar las condiciones para que se produzcan, pero en última instancia, para que se genere un verdadero desarrollo de nuestra localidad, tiene que haber personas que tengan la firme determinación de emprender.

MEMORIA DE ACTUACIONES

AJUSTE PRESUPUESTARIO

Lo primero que hubo que hacer cuando entramos fue un importante ajuste presupuestario. Nos encontramos partidas importantes ejecutadas casi al 100% a mediados de junio. Ejemplo: Ayudas sociales, Empleo, etc.

CONVENIO CON ENRESA

Se obtuvo una subvención en compensación por los fondos dejados de percibir tras la desaparición de la Fundación Enresa que ascendió a 240.000 Euros. Se destinó a la mejora de eficiencia energética con la sustitución de luminarias en los poblados por tecnología LED. Este proyecto ya está dando a día de hoy importantes beneficios para nuestro municipio en forma de eficiencia lumínica, ahorro energético y económico, el cual equivale a 28.000 Euros anuales aproximadamente.

SUBVENCIÓN DEL MINISTERIO 2015

El ministerio establece anualmente a partir de 2015 una subvención para los municipios del entorno de centrales nucleares y centros de almacenamiento. Cuando este equipo de gobierno tomó posesión del cargo quedaban apenas 15 días para que terminara el plazo para presentar las solicitudes. Nos encontramos que no había ningún proyecto viable preparado y se preparó en 10 días un proyecto que complementaba al del convenio . Éste consistía en la sustitución de las luminarias del pueblo y el establecimiento de un centro de control que gestionaría todo el sistema de alumbrado (pueblo y poblados).

Este proyecto nos ha sido denegado por el ministerio, al igual que a la inmensa mayoría del resto de municipios incluidos en la orden, basándose en un artículo bastante ambiguo de la misma. En este se supeditaba la concesión de la subvención a que el proyecto presentado generara desarrollo y puestos de trabajo. Ambos requisitos se cumplían sobradamente en este proyecto y así se justificó en el mismo. Se ha recurrido esta decisión quedando a la espera de resolución.

GESTIÓN DEL SUPERAVIT

A partir de Septiembre de 2015 se empezó a gestionar el superavit resultante del ejercicio presupuestario de 2014. El importe fue de 458.430,08 Euros . Se podía haber destinado a actuaciones mucho más vistosas pero se decidió por parte del equipo de gobierno escuchar en su momento las demandas de nuestros vecinos reuniéndonos con las diferentes asociaciones y colectivos. En estas reuniones, nos expusieron una serie de necesidades que ellos consideraban prioritarias. Pues bien, recogimos todas esas demandas y se les dió cabida dentro de las posibilidades, en la inversión del superávit. Se realizaron 14 actuaciones entre las que quizá la más importante ha sido el cambio de la red de abastecimiento de agua potable de Mesas de Guadalora. Se trataba de una obra prioritaria, no sólo por la peligrosidad sino también por el estado de la red, la cual tenía constantes avisos de rotura de tramos, acentuándose el problema en los meses de verano.

Otras obras importantes fueron:

  •  La terminación y puesta en marcha de la Plaza de los Naranjos, la cual llevaba años en un estado deplorable llegando a ser un foco de infección por su estado de conservación.
  •  Arreglo de la entrada al colegio y de Plaza Nueva en Céspedes, las cuales era prácticamente intransitables.
  •  La terminación del desvío de Caño Hierro para poder ponerlo en funcionamiento.

RESIDENCIA DE MAYORES

Nos encontramos con una residencia construida desde 2011 y que no sólo no se había puesto en funcionamiento sino que no se habían dado ninguno de los pasos necesarios para que esto ocurriera.

Este equipo de gobierno inició contactos para intentar reactivar este asunto y lo primero que nos encontramos fue que con carácter previo a la solicitud de plazas concertadas, desde la Junta de Andalucía nos informan de que es necesario que se subsanen por parte de la empresa una serie de deficiencias, y no se estaba haciendo nada al respecto:

  •  Pendiente de instalación de depósito de gas para suministro de agua caliente
  • Equipar de mobiliario adecuado
  • Equipar cocina para dar servicio de catering así como depósitos adecuados para la recogida de residuos sólidos.
  •  Etc

Se están produciendo avances importantes en este sentido, tras subsanarse las carencias exigidas por la Junta estamos a la espera de su revisión lo que nos permitirá la apertura definitiva de estas instalaciones como residencia para mayores.

GLORIETA POLÍGONO NUEVO: PP-VIII, CP 5312 PK 4+825

Desde septiembre del pasado año mantuvimos diferentes reuniones con Diputación para hacerle llegar la problemática y peligrosidad de la entrada al nuevo polígono industrial “La Vaquera”. El Diputado de infraestructuras y cooperación con los municipios, visitó nuestro municipio y se comprometió en la realización de un nuevo acceso al nuevo polígono y margen izquierda. El proyecto ya se encuentra realizado y aprobado. Una vez se consigan los permisos necesarios para actuar en dicha zona, se contratará las obras para poner en marcha la construcción de la glorieta.

RELACIÓN CON AMAC .

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares es una institución que se financia con la aportación de estos municipios y que tiene como misión principal, entre otras, asesorarlos en la defensa de sus intereses y en sus relaciones con el Ministerio de Energía, Industria y Turismo Hemos negociado la aportación anual que hacía nuestro Ayuntamiento reduciéndola de 45.948 Euros anuales a 22.974 Euros. Además, hemos conseguido que nos aporten una partida para contratar a un Agente de Desarrollo Local y lo que es más importante estamos haciendo uso de sus servicios para una mejor gestión de nuestras relaciones con ENRESA y el Ministerio.

EMBARCADERO

A raíz de una denuncia de un vecino de nuestra localidad, el Ayuntamiento a través de sus técnicos hizo un estudio de la situación en la que se encuentra este establecimiento. Tras el informe de los técnicos en el que se ponen de manifiesto algunas irregularidades, se han tomado las medidas administrativas que corresponden al Ayuntamiento. Paralelamente se está trabajando para regularizar la situación de toda la zona de manera que en un espacio breve de tiempo pueda ser utilizada de nuevo para el fin que le es propio y pueda seguir siendo un referente para el turismo en nuestra localidad.

TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS

Tras un estudio de los costes que suponía este servicio, se estimó una cantidad entre 65.000 y 75.000 euros anuales. Se ha adjudicado el servicio a una empresa por 33.599,44 euros anuales. El servicio se está dando exactamente en las mismas condiciones que se venía dando hasta ahora: horarios, paradas, gratuidad, etc, pero con una reducción del 44% en el coste para el Ayuntamiento.

SUBVENCIÓN DEL MINISTERIO 2016

Para la subvención de este año, tras explorar varias vías en los principales sectores productivos de la localidad se ha determinado enfocar el proyecto a presentar, al sector del turismo. Como hemos dicho muchas veces, Hornachuelos tiene un gran potencial para el turismo, pero podemos pasarnos la vida aludiendo al potencial que tiene, o podemos ponernos a trabajar, diseñar una estrategia y empezar a dar los pasos para desarrollarla. Esta estrategia está basada en la creación de una oferta de actividades que hagan atractivo para el visitante venir a nuestro municipio y pasar unos días con nosotros.

En este marco se sitúa el proyecto Circuito de Tirolinas y Aventura Interurbana que en opinión de empresas especializadas en el sector podría ponernos en el mapa del turismo a nivel provincial y regional.

El proyecto fue aprobado por pleno con los votos a favor de GIH y PP y el voto en contra del PSOE.

OBRAS

A continuación relacionamos las obras ejecutadas:

  •  Construcción de pasos elevados en C/ Escalonias (Bembézar) y C/ Mayor (Mesas de Guadalora)
  •  Construcción de explanada de las Erillas
  •  Reposición de pavimentación en el vial de entrada al colegio de Céspedes
  • Mejora y puesta en funcionamiento de Plaza Nueva de Céspedes
  •  Terminación desvío de Caño Hierro
  •  Terminación de Plaza de los Naranjos
  •  Creación de sendero en zona de las moreras de Mesas de Guadalora
  • Renovación de alumbrado público por sistema LED en Bembézar, Mesas de Guadalora, Céspedes y La Parrilla
  •  Renovación completa de red de abastecimiento de agua potable en Mesas de Guadalora
  •  Construcción de la 1ª fase de la renovación de red de abastecimiento en Céspedes
  •  Mejora de zonas ajardinadas de la Parrilla: construcción de red de riego, reposición de pavimentación en áreas libres, renovación de áreas ajardinadas
  •  Mejoras en red general de saneamiento de la Parrilla
  •  Sustitución de tramos de la red de saneamiento en Bembézar y Mesas de Guadalora
  •  Construcción de pasos elevados en Cerro de las Niñas
  •  Construcción de cerramiento para delimitar patio de colegio de C/Federico García Lorca y cierre del bajo del edificio anexo para ser utilizado de almacén.
  •  Embellecimiento de la rotonda de las Erillas
  •  Re-ubicación del horno alfarero en las Erillas
  •  Sustitución de dos tramos de tejado de nichos en el cementerio municipal
  •  Urbanización de C/ Jaén y C/ Travesía
  •  Construcción de un ala de 60 nichos en el cementerio municipal
  •  Limpieza y mejoras en el área del Cambuco
  •  Intervención para la restauración del castillo-muralla
  •  Sustitución de tramo de red saneamiento en C/Italia
  •  Sustitución de tramo de red saneamiento en Caño de Hierro

CANDIDATURA A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO

Con el objetivo de optar a ser sede de la concentración de Navidad del equipo español de medio fondo, se preparó desde el Área de Deportes una candidatura muy potente que fue aceptada por la federación y pudimos disfrutar durante unos días de la élite de este deporte. Se preparó paralelamente por el Área una concentración de clubes provinciales cuyos jóvenes pudieron entrenar junto a sus ídolos. Durante los días que duró la concentración hubo un 100% de ocupación de alojamiento en la localidad. Agradecimiento al Club de Atletismo Trotasierra por su colaboración.

CREACIÓN DE ESCUELAS DEPORTIVAS

Se han creado las escuelas deportivas municipales de multideporte y de baloncesto con un balance muy positivo. Trabajaremos para mejorarlas y que se puedan consolidar en años sucesivos. Se está ultimando ya, con la colaboración del C.D. Ambassar, la puesta en marcha de una escuela de escalada.

PRESUPUESTOS 2016

Los presupuestos para el ejercicio 2016 vinieron marcados por una reducción en los ingresos de 600.000 Euros. Esta merma se debe a una reducción de la aportación que el ministerio realiza en función de los residuos que entran en el Cabril y que durante 2015 fueron bastante inferiores a los de años anteriores. Nos encontramos así con un reto importante a la hora de confeccionar los presupuestos y posteriormente a la hora de gestionarlos. Estamos trabajando para mantener los servicios y prestaciones a nuestros vecinos a pesar de contar con unos recursos bastante más limitados que en años anteriores. Todo esto sin necesidad de tener que recurrir a prestamos.

RELACIÓN DE RETRIBUCIONES POR CONCEJAL EN EJERCICIO 2015

ret2015

Toda la información que contiene este comunicado está basada en datos oficiales y es perfectamente comprobable por cualquier ciudadano que sólo tendrá que solicitarla.

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